Las Tunas.- La Empresa Provincial de Mantenimiento y Construcción (EPMC) de Las Tunas lleva meses sin recibir cemento para ninguno de sus programas; sin embargo, la opción jamás ha sido cruzarnos de brazos a esperar pasivamente, afirmó Pablo Paneque Almaguer, su director.
“Hemos buscado fuentes de financiamiento que no estaban en el plan, pero que nos han permitido mantener resultados positivos en los principales indicadores.
“Por ejemplo, asumimos la reparación y mantenimiento de instalaciones con respaldo de recursos como El Rincón, el mayor sistema de distribución de agua de la provincia y la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE), donde dejamos listos varios objetos de obra para los juegos escolares celebrados recientemente.”
En el empeño por sostener la economía de la empresa y no tener pérdida, a pesar de la falta de materias primas, mantienen el encadenamiento con la mipyme Asfaltunas para la producción de asfalto.
Explicó que van a cumplir un año de trabajo conjunto con más de 12 mil toneladas producidas y ejecutadas en toda la provincia y que para el 2024 el plan es de 15 mil toneladas que están a punto de cumplir.
“Esta ha sido una acertada solución para toda esta problemática con los principales suministros de la construcción, como cemento y acero, y nos hemos ocupado de la rehabilitación de viales, aunque aún no logramos lo necesario porque es mucho el deterioro de estos”.
De enero a la fecha la empresa produjo más de dos millones de ladrillos, otra vía para generar ingresos y continúan abriéndose paso hacia la producción local de materiales para sostener resultados positivos en todos sus indicadores, aseguró Paneque Almaguer.
En cumplimiento del acuerdo del Consejo de Estado y de Ministros de fortalecer los gobiernos locales, desde el mes de abril se hizo el traspaso de las ocho Unidades Empresariales de Base (UEB).
Con ese proceso, uno de los mayores retos asumidos este año, ya todos los municipios cuentan con Empresas de Mantenimiento y Construcción y a la entidad provincial solamente quedan subordinadas las UEB, la Industrial y la de Viales que, además de sus funciones anteriores, ahora también se dedican a construir. Todas hoy muestran una salud financiera, resultado del trabajo de años de la EPMC.
/mga/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube