Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasPresentan en Las Tunas investigaciones relacionadas con la meteorología

Presentan en Las Tunas investigaciones relacionadas con la meteorología

Las Tunas- Estudios relacionados con la evaluación de diferentes variables y el aprovechamiento de la información científica en el sector agropecuario, están entre las investigaciones más recientas desarrolladas por especialistas del Centro Meteorológico Provincial (CMP) de Las Tunas.

Sobresalen por su impacto el empleo de la instrumentación meteorológica para la agricultura, con énfasis en un dispositivo móvil que determina con bastante exactitud la humedad del suelo, permitiendo determinar el momento adecuado para llevar adelante faenas como la siembra o el riego.

Son tecnologías modernas que ofrecen más certeza en las variables del clima y los fenómenos atmosféricos, algo muy valioso para los productores de alimentos que a partir de ello pueden planificar las tareas propias de su gestión, prevenir daños a las semillas y ahorrar recursos vitales, entre ellos el agua, los nutrientes y los plaguicidas.

Esas y otras investigaciones se presentaron recientemente en el taller La meteorología en Las Tunas, avances y desarrollo, convocado por el CMP, en su decimoséptima edición.

El encuentro reunió a especialistas de la institución y de las estaciones de la capital tunera y de Puerto Padre, además de estudiantes de la Sociedad Científica del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Luis Urquiza Jorge.

También debatieron sobre estudios relacionados con las tormentas eléctricas, fenómeno meteorológico que más muerte de personas ocasiona cada año en Cuba y Las Tunas es uno de los territorios más afectados, según indagaciones hechas por sus expertos.

En el evento también se abordaron temas afines al monitoreo del dióxido de carbono con imágenes satelitales, las inundaciones por intensas lluvias y un proyecto acerca de la morfodinámica de las playas Covarrubias.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí