Las Tunas.- De mal, fue evaluada la calidad de agua que se entregó a la población tunera en el año 2023 con peor situación en los municipios de Manatí, Las Tunas, Colombia y Amancio.
En el período se realizaron más de dos mil 800 muestras para medir la potabilidad bacteriológica, cifra que quedó por debajo de la planificada y de las cuales 137 resultaron positivas.
La calidad del agua es uno de los aspectos más cuestionados siempre por la población.
En el sistema del Rincón, el mayor suministrador a la capital provincial hace algún tiempo se instaló una toma flotante, para extraer el líquido de la superficie del embalse y disminuir así la cantidad de sedimentos que contiene cuando se hace desde la profundidad.
Sin embargo, ello no es suficiente para reducir el índice de turbiedad.
En peor estado está el agua procedente del embalse Cayojo que sirve a la población de la parte sureste de la ciudad de Las Tunas, la zona industrial y la comunidad del kilómetro Dos y Medio de la carretera a Jobabo.
Hace ya varios años se ha tratado infructuosamente de realizar en él una reparación que incluya la instalación de una toma flotante, como parte de un programa del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos para sustituir las de fondo de las presas que fueron inicialmente concebidas para beneficio del sector agropecuario y no para a la población.
Acometerla es un mayúsculo desafío que tienen ante sí los trabajadores del sector Hidráulico en Las Tunas en el 2024, según trascendió hace poco tiempo en la evaluación de su gestión durante el pasado año.
En el encuentro Javier Toledo, el vicepresidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos dijo que esa es una de las inversiones que más tiempo lleva postergándose en la provincia.
Hay que ejecutarla ya, precisó, por lo que representa para mejorar la calidad del agua de la población de la mayor urbe tunera.
La reparación del sistema Coyojo es posible, a pesar de las complejidades económicas, si se establecen alianzas con otras formas de gestión y aprovechando las posibilidades concedidas a la empresa estatal como hacen otras provincias que muestran progresos en sus programas constructivos, subrayó el vicepresidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en Las Tunas.
/lrc/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube