Radio Victoria en Vivo

InicioSaludAnalizan causas que atentan contra el Programa Materno Infantil

Analizan causas que atentan contra el Programa Materno Infantil

Las Tunas.- Las principales causas que atentan contra el Programa Materno Infantil (PAMI) en Las Tunas fueron analizadas por el Buró Ejecutivo del Comité Provincial del Partido y, de acuerdo con la investigación para el tratamiento del tema, quedó claro que el Sistema de Salud junto a las instituciones deben trabajar intensamente para disminuir el bajo peso al nacer y el embarazo en la adolescencia.

Estas dos problemáticas fueron las causas fundamentales de la alta tasa de mortalidad infantil de la provincia en 2023, que concluyó con 7,1 niños menores de un año fallecidos por cada mil nacidos vivos, en lo que mucho influyen, además, el papel de la familia y la atención que se brinda para garantizar la alimentación de los hogares maternos.

Analizan causas que atentan contra el Programa materno infantil

Es de destacar que, aun en medio de las mismas condiciones materiales y de recursos, el municipio de Puerto Padre tuvo la mejor tasa de mortalidad infantil en esa etapa con solo dos fallecidos menores de un año, lo que indica todo cuanto queda por hacer en los restantes territorios de la provincia.

Solo en el mes de enero, la provincia ya muestra una tasa de 3,13 infantes fallecidos con 184 nacimientos, un número nada halagüeño si se tiene en cuenta que responde a menos de 30 días. En ese tiempo ya hubo 31 pequeños con bajo peso al nacer, 13 más que en 2023, lo que muestra el complejo panorama por enfrentar en el actual año.

Durante el análisis también se puso de manifiesto que en todos los municipios existe baja ocupación de la capacidad instalada en los hogares maternos, con mayor incidencia en Majibacoa, Jobabo y Manatí, cuando en la provincia hay embarazadas con problemas de desnutrición, bajo peso y otras situaciones de salud, y eso trae como resultado que los infantes no alcancen el peso adecuado al nacer.

Otro de los problemas es la falta de una alimentación adecuada en los hogares maternos, algo que escapa a la responsabilidad del Sistema de Salud Pública, porque es un problema institucional, y la Delegación de la Agricultura con sus formas productivas deben garantizar los alimentos necesarios para esos centros.

En el buen desarrollo del PAMI también influye la calidad en la atención prenatal, sobre todo, en la profilaxis de la prematuridad, el manejo de la hipertensión arterial y el diagnóstico precoz del crecimiento intrauterino retardado y su etiología.

El miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, Manuel René Pérez Gallego, reflexionó en lo que debe profundizarse para fortalecer el PAMI y discutir las dificultades a nivel de consejos populares.

El Sistema de Salud en Las Tunas ha ido creando las condiciones para disminuir la mortalidad infantil, y el 2024 debe ser un año con una tasa menor en ese importante indicador, para llegar a las bajas cifras de años anteriores .

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Miguel Díaz Nápoles
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y TV, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí