Las Tunas.- Hasta el cierre del mes de diciembre del 2023 en Las Tunas ocurrieron 373 accidentes de tránsito, que dejaron el lamentable saldo de 25 personas fallecidas y 237 lesionados, y la colisión de vehículos en marcha, el vuelco y atropello a ciclista fueron los más frecuentes. Así se informó en encuentro que evaluó la gestión del sector del Transporte en la provincia durante el pasado calendario.
Trascendió que en los municipios de Las Tunas, Puerto Padre y Majibacoa ocurrió el 84 por ciento de estos hechos y también en ellos se concentraron la mayoría de sus consecuencias. Aunque la cantidad de accidentes el pasado año disminuyó con respecto a los registrados en el 2022, en el territorio se incrementó en siete el número de los fallecidos y los lesionados en 83.
No atender el control del vehículo, el adelantamiento indebido y el irrespeto al derecho de vía fueron sus principales causas, confirmando que en su ocurrencia pesa, sobre todo, el actuar de conductores y peatones y, por tanto, el factor humano es el primer responsable de los mismos. Sin embargo, no se desconoce el estado de las vías y otras razones a partir de las limitaciones materiales agudizadas en los últimos tiempos.
En reciente visita a la provincia, el ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, subrayó que es muy importante profundizar cada vez más en las causas y consecuencias de los accidentes del tránsito y sistematizar acciones preventivas y de enfrentamiento, ajustadas a las particularidades de cada territorio y conductores de los medios con mayor presencia en las vías.
/mga/