Las Tunas.- El cercano inicio de la zafra azucarera 2023-2024, en medio de complejas circunstancias económicas, fue uno de los temas debatidos en el VIII Pleno del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Las Tunas, presidido por Manuel René Pérez Gallego, miembro del Comité Central y primer secretario de la organización en el territorio.
Aunque faltan muchos insumos, en estos momentos se ultiman detalles en la reparación de las industrias, la maquinaria y el transporte para comenzar las moliendas en los ingenios Antonio Guiteras, de Puerto Padre, y Majibacoa, en el municipio de igual nombre.
La contienda se realizará en condiciones muy complejas; pero la intención es comenzar el próximo 20 de diciembre por el coloso portopadrense y que las dos fábricas produzcan unas 61 mil 500 toneladas de azúcar. Si las condiciones del país lo permiten, los centrales Colombia y Amancio Rodríguez harán meladura para elaborar alcohol y alimento animal.
A propósito, Pérez Gallego insistió en la necesaria atención de los recursos humanos que intervienen en la contienda y en el correcto desarrollo de todos los procesos para alcanzar mayor eficiencia y un mejor aprovechamiento de la caña disponible.
Los miembros del Comité Provincial del Partido en Las Tunas también analizaron el proceso inversionista, la estrategia de desarrollo territorial y el programa de construcción de viviendas, actividades que presentan atrasos en sus cronogramas de ejecución.
Las razones se concentran en la insuficiente asignación de combustible para el tiro de materiales hacia las obras y la falta de recursos como cemento, acero, madera, cables eléctricos, tuberías hidráulicas y otros. Además, se reportan insuficientes gestión, control y exigencia en algunas construcciones.
En el pleno se evaluó la atención a las diversas modalidades de gestión económica no estatal y se destacó la necesidad de capacitar a los empresarios. En ese punto, el gobernador Jaime Ernesto Chiang Vega dijo que el año 2024 puede marcar el despegue de la economía local.
Los presentes recibieron una amplia información sobre la prevención y el enfrentamiento al delito y las ilegalidades, fenómenos que se mantienen altos en los ocho municipios, sobre todo en los robos en las bodegas y el hurto y sacrificio de ganado mayor.
Al cierre del encuentro, el principal dirigente político de la provincia expresó la solidaridad de los tuneros con el pueblo palestino y transmitió un reconocimiento a los residentes en esta tierra por la firmeza, voluntad y compromiso de superar las adversidades.
/mga/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube