Radio Victoria en Vivo

InicioOpinión¿Se puede producir más alimentos en Las Tunas?

¿Se puede producir más alimentos en Las Tunas?

Las Tunas.- En las circunstancias actuales, las producciones agropecuarias son determinantes para el bienestar de la población porque a la mesa vamos todos los días y en el extranjero es poco lo que se puede comprar por los altos precios en el mercado internacional y la falta de liquidez monetaria que tiene nuestro país.

Producir los alimentos aquí, en cada provincia, en cada municipio y en cada comunidad, no es un asunto que pueda tomarse con ligereza porque es determinante para favorecer la economía nacional y- muy importante- el bienestar de los habitantes.

¿Se puede sembrar más granos, viandas, hortalizas y frutas?  La respuesta es sí, a pesar de los reiterados problemas con el suministro de combustible para la roturación de la tierra, la falta de plaguicidas y fertilizantes, la mala calidad de los suelos y la poca área cubierta con sistemas de riego.

En la provincia de Las Tunas el mejor ejemplo está en el sector privado, el cual entrega cerca del 80 por ciento de los alimentos que se consumen en el territorio y se empeña por tener todas sus áreas cubiertas de diferentes cultivos, incluso, diversificándolos.

¿Se puede desarrollar la ganadería vacuna, especialmente con protección a las hembras?  ¿Se pueden criar más aves, cerdos, conejos, carneros y cabras?  Otra vez la respuesta es SÍ.  Sí se puede avanzar en ese aspecto, primero con la garantía de alimento animal.

Falta tecnología y maquinaria para hacer grandes producciones agropecuarias.  Pero también falta voluntad, así, con mayúsculas. No se entiende que Unidades Básicas de Producción Cooperativa, Unidades Empresariales de Base y Cooperativas de Producción Agropecuaria tengan tierras ociosas, vacías o deficientemente explotadas.

El robo desmotiva, es verdad.  La migración hacia las ciudades y poblados es preocupante.  Hay muchas plazas vacantes porque pocos quieren trabajar la tierra.  Pero, es inadmisible que falten los alimentos que se pueden producir en unos suelos ahora vacíos y en el peor de los casos, infestados de marabú.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí