Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasInsisten en acciones locales para enfrentar delitos contra el patrimonio en las...

Insisten en acciones locales para enfrentar delitos contra el patrimonio en las cooperativas

Jobabo.- Debates sobre el delito contra la ganadería y otras tipicidades que afectan el sector cooperativo y campesino generaron una serie de acuerdos que van encaminados a implementar acciones conjuntas entre las organizaciones de base de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y el Ministerio del Interior en Jobabo, destacaron dirigentes locales de la agrupación campesina.

Si bien destacaron que aún es insuficiente el trabajo realizado por ambas partes en el enfrentamiento y la reducción de brochas que propician hechos de este tipo con una creciente cifra de pérdidas económicas, se insistió que se han dado pasos de avance en la colaboración multisectorial para coordinar el funcionamiento de las patrullas montadas y adoptar medidas que vayan más a la prevención de las causas y condiciones que propician el delito.

Entre los aspectos señalados por representantes de las cooperativas en Jobabo están la necesidad de una revisión de las medidas tomadas contra los delincuentes, que sean efectivas y duraderas , y lograr que los jefes de sectores se incorporen a las asambleas de asociados de las cooperativas, capaciten a los productores en manejo y seguridad de sus rebaños, términos claves en la identificación y demostración ante los hechos, y apoyar siempre que sea posible el trabajo policial en las zonas donde se produzcan los hechos.

Desde la agrupación campesina se acordó invitar a la Fiscalía y otros órganos imprescindibles en cuestiones de legalidad y procesos delictivos a los espacios de intercambio de las cooperativas para fortalecer el conocimiento jurídico y dar respuestas a las inquietudes que persisten en materia de enfrentamiento, algo clave ante las reiteradas quejas que persisten sobre el escaso accionar contra la delincuencia.

Otras cuestiones abordadas fueron la necesidad de que todos los factores de la comunidad, como los CDR y FMC participen en el enfrentamiento y prevención, y que se haga  la presentación del potencial delictivo en las asambleas lo cual propicia que los asociados conozcan acerca de los avances del trabajo policial.

Además de los delitos de la ganadería se abordaron cuestiones como la prevención de la siembra de marihuana, acciones que requieren igualmente de la capacitación y acompañamiento del ministerio del interior y el resto de los factores de las diferentes zonas productivas.

Y atendiendo a las medidas que se implementan en el verano durante las actividades recreativas se dejó claro la responsabilidad que tienen las juntas directivas de gestionar mejor los espacios a su cargo en los asentamientos rurales, especialmente los círculos socioculturales. (Tomado de Radio Cabaniguán)

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí