Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasLas Tunas provincia destacada por buenos resultados en su gestión ambiental

Las Tunas provincia destacada por buenos resultados en su gestión ambiental

Las Tunas.- Por logros relacionados con la rehabilitación de los suelos, la reducción de cargas contaminantes y el avance en la transición a la economía circular, entre otros, Las Tunas mereció estar este año entre las provincias más destacadas del país, por su gestión ambiental.

El reconocimiento fue hecho a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente y lo comparte con Ciego de Ávila, Granma y Cienfuegos, el territorio de resultados más integrales y merecedor de la celebración nacional por la efeméride.

La Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Las Tunas organizó un plan de actividades en saludo al 5 de junio que comenzó el mes de Mayo e involucra a organismos de todos los municipios.

Maribel García Sanabria, especialista de esa entidad aseguró a Tiempo21 que durante la jornada se les da tratamiento a los problemas más apremiantes de los ecosistemas como el perjuicio provocado por el plástico, uno de los retos medioambientales más urgentes de nuestro tiempo.

Se estima, dijo, que cada año se producen en el mundo más de 400 millones de toneladas, de los cuales alrededor de la mitad se fabrican para ser usados una sola vez y permanecen en el ambiente por muchos años. Agregó que según estadísticas de la Organización de Naciones Unidas, menos del 10 por ciento de todo ese material se recicla y por tanto la mayor cantidad es como una avalancha de desechos que expande por ríos y mares.

“El impacto medioambiental del plástico es muy agresivo, principalmente por su lenta degradabilidad, razón por la que dentro de la jornada por el 5 de junio en Las tunas se dedican talleres a sensibilizar sobre los efectos adversos de este tipo de contaminación y su incidencia en la economía, la salud y el entorno.

“Para realizar uno de esos encuentros fue escogido el municipio de Jesús Menéndez, territorio donde también se organizaron otras acciones como la limpieza y recogida de plásticos promovido por el movimiento de destacamentos estudiantiles “Mis playas limpias” movilizándose a la limpieza de las orillas de La Herradura y Cascarero”.

La especialista del Citma agregó que el vínculo con la Universidad y los centros universitarios municipales han propiciado la realización de otros talleres sobre cuestiones apremiantes como el cambio climático, la gestión de residuos sólidos y la tarea vida.

En Las Tunas la actividad central por el 5 de Junio será en el municipio de Colombia, donde se reconocerán las instituciones con los mejores resultados en la gestión ambiental.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí