Radio Victoria en Vivo

InicioCubaConstatan excelente estado de relaciones Laos-Cuba

Constatan excelente estado de relaciones Laos-Cuba

Vientiane.-El miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales, expresó hoy aquí su complacencia al constatar el excelente estado de las relaciones partidistas y gubernamentales con Laos.

Es necesario seguir trabajando sin descanso para que éstas sean símbolo de lo que deben ser los nexos entre países socialistas, subrayó Morales al reunirse con el miembro de Buró Político y permanente del Secretariado del Partido Popular Revolucionario Lao (PPRL), Bounthong Chitmany.

El alto dirigente partidista cubano manifestó la aspiración de poder lograr una mayor interacción entre las escuelas del Partido de los dos países y que cuadros de dirección del PPRL visiten Cuba para recibir allí cursos de formación.

El Partido Comunista de Cuba valora altamente las relaciones políticas con el PPRL y es de su interés potenciarlas, subrayó Morales, quien agradeció el permanente apoyo ofrecido por Laos a la lucha contra el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, “el principal obstáculo para nuestro desarrollo”.

En ese sentido explicó que el recrudecimiento del cerco estadounidense a niveles nunca vistos, junto a las consecuencias del cambio climático y el complejo escenario internacional han provocado una complicada situación económica para Cuba.

Por otra parte, se refirió a la implementación de los acuerdos del VIII Congreso del Partido y enumeró las principales prioridades de esa organización en las batallas político-ideológica y económico-social.

Chitmany ofreció a los visitantes una detallada explicación de la situación interna en Laos, señaló las principales direcciones de trabajo del PPRL y manifestó su admiración por los logros y el avance de la industria biotecnológica cubana.

Expresó el interés por fortalecer la colaboración, sobre todo en los ámbitos de la salud pública y el deporte, así como por explorar nuevas áreas de cooperación en esferas en las que ambas partes tengan posibilidades e intereses.

El también vicepresidente de Laos trasladó una felicitación al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, por su reelección, aplaudió la constitución de una nueva Asamblea Nacional del Poder Popular, y reiteró la condena a la política de bloqueo utilizada por Estados Unidos contra Cuba durante más de 60 años.

Al término del encuentro entre Morales y Chitmany fueron suscritos tres importantes documentos: un acuerdo de cooperación entre el PPRL y el PCC para el período 2023-2028 y un memorando de entendimiento entre la Academia Nacional Política y de Administración Pública de Laos y la Escuela Superior del Partido Ñico López, de Cuba.

Además, un acuerdo de cooperación e intercambio entre la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba y la Unión de la Juventud Popular Revolucionaria Lao.

Morales y la delegación que le acompaña llegaron aquí la víspera para una visita de tres días que forma parte una gira por China, Laos y Vietnam, considerada una oportunidad para continuar impulsando el diálogo político al más alto nivel y contribuir a potenciar el desarrollo de las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación.

(Tomado de Prensa Latina)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí