Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasCruz Roja y el Citma, juntos en Las Tunas por la protección...

Cruz Roja y el Citma, juntos en Las Tunas por la protección de ecosistemas costeros

Las Tunas.-La acumulación de basura, sobre todo el plástico, es uno de los principales problemas que enfrentan los mares del planeta y cada año alrededor de 8 millones de toneladas de esos desechos terminan en los océanos.

El interés por protegerlos afianza hoy la unión entre la Filial Provincial de la Cruz Roja y la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Las Tunas.

Sus colectivos andan ahora muy juntos en la protección de los ecosistemas marinos mediante un proyecto que ya deja ver sus beneficios en playas del litoral norte de la provincia.

La iniciativa de la Cruz Roja tunera tiene a Michel Flaneguin Carralero su jefe de operaciones y socorro, como uno de sus promotores más activos y experimentados aunque es muy joven aún.

Para él lo más importante es que además de los voluntarios de la organización y los miembros de la Red Ambiental del Citma, se integren más personas de las comunidades costeras y aprovechar las jornadas de recogida, para darles herramientas que los lleve a entender la importancia de proteger los espacios  costeros.

Maribel García Sanabria y Michel Flaneguin Carralero impulsores del saneamiento ambiental en Las Tunas.

“En las movilizaciones que realizamos en febrero limpiamos más de 400 metros de la playa Covarrubias donde acopiamos alrededor de 500 kilogramos de desechos sólidos, plástico fundamentalmente. Nuestro próximo destino es La Herradura.

“Antes tuvimos en Los Pinos y también saneamos áreas en ciudades, poblados, márgenes de ríos y otros afluentes, trabajamos en la reforestación, una labor que nos llevará más adelante a la comunidad de Zábalo a sembrar mangle rojo”.

Del proyecto también habló a Tiempo21 Maribel García Sanabria, especialista superior de política ambiental en el Citma, subrayando la excelente acogida que les han dado los integrantes de Servicios Comunales, las empresas Forestal y la de Flora y Fauna y otras entidades.

“La calidad de vida de nosotros los seres humanos está condicionada en gran medida por la calidad de nuestro entorno y eso nos anima a apoyar la solución de problemas medioambientales con recursos propios, sin ocasionarle ningún gasto al Estado.

“Sentimos que vamos ayudando a entender que hasta las pequeñas colillas de cigarros provocan perjuicios considerables a los ecosistemas costeros y que los  desechos vertidos en el mar suponen un riesgo potencial para la salud de las personas.

“Se estima que para el 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos. Esa es una realidad que urge transformar y a ello hacemos nuestro aporte desde Las Tunas”.

 

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí