Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasEn Las Tunas aplican estrategia frente a la sequía que prioriza el...

En Las Tunas aplican estrategia frente a la sequía que prioriza el servicio a la población

Las Tunas.-Las sequías cada vez se tornan más recurrentes y prolongadas en Las Tunas ratificando a esta provincia como la más seca de Cuba donde anualmente solo caen como promedio 1038 milímetros de lluvia.

Desde hace más de 10 años el índice de precipitaciones queda por debajo del 85 por ciento y en consecuencia se reporta un acumulado cada vez más bajo. En lo que va de 2023 apenas ha llovido un 16 por ciento en esta parte del país, con la situación más desfavorable hacia Jesús Menéndez, Puerto Padre y Manatí, este último crítico.

Kennia Batista Céspedes, subdelegada adjunta de la Delegación de Recursos Hidráulicos en la provincia se lo ilustró a Tiempo21 detallando que el abasto de agua a los manatienses residentes en el área urbana, se ha tornado muy complejo, porque depende completamente de fuentes subterráneas que están secas.

“Ante esa situación acudimos a otras con suficiente volumen, como el pozo de Las Margaritas que hasta ahora daba agua solo a la población rural y se reencauza para que entregue a parte de la zona urbana.

“Previo a la ejecución de obras se realizan estudios hidrogeológicos, incluso se tiene en cuenta la sapiencia de los campesinos, para decidir cuales fuentes destinadas a un fin, están en condiciones de entregar el líquido a otros consumidores”

Para cambiar el escenario que ha dejado la sequía en Manatí también se trabaja en el mejor aprovechamiento de las reservas de la presa Yariguá con una inversión que también se acometerá este año, explicó la ingeniera hidráulica. Es tal la situación, subrayó, que ha sido necesario adoptar otras medidas como limitar la entrega de agua a instalaciones del campismo, porque la prioridad es la población.

“Aunque Manatí es el territorio más complicado, la falta de lluvia ocasiona fuertes estragos también en Jesús Menéndez donde se localiza la presa Juan Sáez, con tal grado de afectación que ya hubo que restringir el servicio a la agricultura para proteger la zafra azucarera y el sector residencial.

“Copo del Chato que da su agua a Delicias en Puerto Padre, está como reserva y se decidió suspender su suministro al sector agrícola”

El embalse de Jobabito, al sur de la provincia también fue declarada en restricción y sirve con ajustes en los ciclos de abasto a población de Bartle y a una parte de Guáimaro, perteneciente en la provincia de Camagüey.

Ante el panorama gris que por la ausencia de lluvia muestra toda la geografía de Las Tunas, Batista Céspedes, insistió en que sus habitantes hagan del ahorro de agua una práctica diaria porque las sequías serán por siempre parte de la vida en esta porción de Cuba.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí