Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasDamaris Parra: Limpiar es lo mejor que puedo hacer por mi ciudad

Damaris Parra: Limpiar es lo mejor que puedo hacer por mi ciudad

Las Tunas.-Hasta hace poco Damaris Yaquelín Parra Salcedo era asistente de enfermería en el hospital Ernesto Guevara de la Serna, la principal instalación de salud de Las Tunas y aunque no le iba mal decidió ir a ser útil en otro lugar.

Ahora mucho antes de salir el sol y cuando todavía la mayoría de sus coterráneos duermen un sueño profundo, ya acumula tiempo haciendo por la belleza y la higiene comunal “porque siento que limpiar es lo mejor que puedo hacer por mi ciudad”

A más tardar a las cinco de la madrugada haya frío, calor o llovizna ya se le puede encontrar en las calles del reparto Segundo, “para sacarles brillo”, dice intentando demostrar el esmero con que lo hace.

Está preparada también para ser capitana en el salón de un restaurante, dirigente sindical  investigadora de seguridad y otras funciones pero definitivamente optó por ejercer como auxiliar de limpieza y barrido de calles, donde asegura terminará su vida laboral.

“Siento que este oficio es tan útil como cualquier otro, incluso el de los profesionales de la medicina, ellos desde los hospitales y nosotros desde la calle aseguramos la salud de las personas.

Sin higiene no se puede vivir, qué sería de la vida sin nuestro aporte” Dice sentir mucho orgullo por la labor que tiene la dicha de compartir con Fidel Alejandro uno de sus tres hijos “porque es necesario y haciéndolo nos ganamos honradamente el salario”

Su área es una de las más limpias de la ciudad y la mantiene reluciente aunque le cuesta mucho, en jornadas que pueden ser durante una fría madrugada de enero o en un caluroso mediodía de agosto.

“Limpio las aceras y las calles en esas condiciones, muchas veces sin guantes ni otros medios de protección o de trabajo pero eso no es lo peor, lo más desagradable es cuando personas insensibles echan por tierra lo que hago, tirando basura donde acabamos de barrer y me dicen que para recogerla nos pagan a los barrenderos.

Por suerte más adelante encuentro gente que si valora mi oficio, todos los días me saludan y comparten conmigo su café de las mañanas como Zoila Serrano, una señora muy amable que vive ahí en la calle Joaquín Agüero”

Confiesa que estas son las actitudes con las que trata de quedarse siempre para volver a su barrio con el mejor de los ánimos a cumplir otras funciones en el consejo popular, la Federacion de Mujeres Cubanas y como delegada de circunscripción.

Ese ultimo es el “premio” que le dieron sus vecinos por el humanismo y la entrega que demostró en los momentos más duros de la pandemia de la Covid 19.

“Fue una etapa muy dura en la que ayudé todo lo que pude, les pareció bien lo que hice y creo que en parte por ello, me eligieron como su representante en la Asamblea Municipal del Poder Popular.

“En este frente como en mi labor de auxiliar de limpieza y en el resto de mis obligaciones trato de hacerlo de forma correcta. Vamos por la vida dando y recibiendo. Si se aspira a recibir bien cada quien debe ser útil a los demás de la mejor manera y eso es lo que hago, o al menos, intento hacer todos mis días”.

La higiene comunal a pesar de…

Los trabajadores de Servicios Comunales en Las Tunas iniciaron el 2023 con un deficiente parque automotor y bajo número de operarios para los medios de tracción animal, entre otras carencias que constituyen las causas principales aunque no las únicas, de las irregularidades en la recogida de la basura.

De los 676 carretoneros que necesita la provincia para acopiar los desechos, tiene activos solamente alrededor de 300 y el municipio capital cuenta con menos de la mitad de los 276 que demanda.

Raúl Martínez Rodríguez subdirector de Higiene en la Dirección Provincial de Servicios Comunales dijo que buscan maneras para estimular el regreso de esa fuerza, encargada de recoger el 86 por ciento de los 33 mil 200 metros cúbicos de basura que se generan cada mes en la mayor urbe tunera.

“Como estímulo para completarla una vez más se sopesa la posibilidad de aumentarles el pago en correspondencia con la distancia a recorrer, la complejidad del área donde recogen y depositan, entre otros aspectos”

El bajo número de operarios para los medios de tracción animal incide negativamente en la recogida de la basura. (FOTO ANGEL LUIS/TIEMPO21)

Comentó que teniendo en cuenta todas las dificultades que lastran las labores de limpieza de la ciudad, hoy es vital hacerle frente a la indisciplina social y más cooperación y sensibilidad de los vecinos en cada barrio.

El horario para verter la basura en los depósitos es de 6 de la tarde a 6 de la mañana e insistió en la necesidad de respetarlo para que se pueda recoger la mayor cantidad posible durante el resto del día.

La limpieza de poblados y ciudades de Las Tunas es hoy un mayúsculo desafío para los obreros de servicios comunales por la carencia de personal y equipos. A pesar de ello no renuncian a estar entre las provincias más limpias de Cuba, mérito solo posible si cada persona hace su parte en un deber que es de todos.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí