Radio Victoria en Vivo

InicioSaludEnfrentamiento al dengue en el centro de la actividad epidemiológica de Las...

Enfrentamiento al dengue en el centro de la actividad epidemiológica de Las Tunas

Las Tunas.-En la provincia de Las Tunas se desarrolla un tratamiento intensivo antivectorial en las áreas reiterativas con detección de focos del mosquito Aedes Aegypti, causante del Dengue, una enfermedad viral que prolifera principalmente en los entornos del hogar.

La directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, la Doctora Yumara Acosta García, subrayó que la labor sanitaria se dirige con mayor intensidad a las manzanas que reportan más focalidad, ascendentes a un 49,1 por ciento, que marcan una tasa de comportamiento del Dengue de 8,98 por ciento.

Ante este indicador, apuntó, se perfecciona el control técnico del programa, se implementa la intersectorialidad a partir del asesoramiento de higienistas y epidemiólogos en cada área de salud, el seguimiento desde los grupos básicos de trabajo y la atención diferenciada de los médicos de la familia, determinantes del cumplimiento de los indicadores de epidemiología.

También se enfatiza la labor en la identificación de los focos que normalmente no se les realizaba el levantamiento y que inciden en la presencia de esta epidemia como es el caso de las fosas y las letrinas, precisó la especialista en Higiene y Epidemiología.

Significativo para transformar el escenario actual- acotó- es el completamiento de la fuerza laboral de los operarios de vectores, y la productividad, exigencia y control desde la cadena de mando, con énfasis en el trabajo a nivel de la comunidad.

En tanto señaló como reto para el actual calendario el incremento de la pesquisa y la vigilancia, a partir de una mejor dispensarización de los casos y de los grupos de riegos, con el propósito de lograr mejores indicadores en este programa ante los resultados desfavorables del pasado año.

Con índices de infestación del vector por debajo de la media nacional, el territorio aúna esfuerzos en el enfrentamiento al Aedes Aegypti mediante la intervención educativa para disminuir el comportamiento del Dengue, con la urgencia de la responsabilidad colectiva y el trabajo de conjunto con la asistencia médica y los epidemiólogos.

 

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí