Radio Victoria en Vivo

InicioSaludDenota tendencia al incremento, fecundidad en la adolescencia de Las Tunas

Denota tendencia al incremento, fecundidad en la adolescencia de Las Tunas

Las Tunas.-Una alta fecundidad en la adolescencia caracteriza a Las Tunas, que exhibe un 20 por ciento en este indicador, el cual constituye un problema de salud y social que ocupa a los especialistas de la provincia, identificada por su elevada incidencia en el oriente de Cuba.

La doctora Osmara López Borrero, representante del Programa de Atención Materno Infantil en el territorio, subrayó que hoy la tendencia es al aumento, por ello se ponen en práctica estrategias para enfrentar con efectividad este fenómeno.

Detalló que se desarrollan acciones para prevenir el embarazo adolescente como parte de las alianzas de Salud con el sector de Educación, la Federación de Mujeres Cubanas y las organizaciones estudiantiles en aras de disminuir esta problemática, que hoy limita los resultados del PAMI en Las Tunas.

Teniendo en cuenta el inicio de las relaciones sexuales, antes de los 15 años, están habilitadas en el territorio consultas de planificación familiar destinadas a los adolescentes en sus géneros, apuntó la especialista, quien subrayó que esta edad no es adecuada para La reproducción, pues ese fenómeno se asocia con el tardío control prenatal, las dificultades en el parto, el aborto y la mortalidad materno-infantil.

Para encauzar la educación sexual en la adolescencia se realizan intervenciones de capacitación por los profesionales de la Salud Pública para que en espacios del hogar y el entorno escolar se logre la prevención integral del embarazo precoz.

Con énfasis en el trabajo de educación sexual existe además una intervención comunitaria orientada  a la promoción y educación para la salud y la sexualidad de los adolescentes y jóvenes, con protagonismo, desde la Atención Primaria de Salud, del personal de los consultorios médicos y los hogares maternos.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí