Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasDe celebración trabajadores bancarios en Las Tunas

De celebración trabajadores bancarios en Las Tunas

Las Tunas.- Los trabajadores bancarios de la provincia de las Tunas celebran su día, este 13 de octubre, con amplio protagonismo en la actualización del nuevo modelo económico cubano y en las recientes medidas para recuperar las finanzas del país.

A propósito de la celebración, desde hace varios días desarrollan múltiples actividades; entre ellas, la realización de trabajos voluntarios en diferentes tareas priorizadas, como la producción de alimentos.

También reconocen a quienes se destacan en sus responsabilidades y a hombres y mujeres con varios años de experiencia en el sector.  Todas las iniciativas se han mostrado en las redes sociales, como parte de su campaña comunicacional, para que el pueblo conozca la gestión de los bancarios.

En el último año se impulsó la digitalización de los procesos y el uso de canales electrónicos para las múltiples transacciones que hoy las personas naturales y jurídicas pueden realizar, en lo que se conoce como bancarización de la sociedad.

Además, las instituciones financieras del territorio incluyen entre sus prioridades el otorgamiento de créditos para el fomento de producciones agropecuarias y los nuevos actores económicos aparecidos en el sector empresarial cubano.

En la provincia de Las Tunas son millonarios los créditos otorgados por los Bancos Popular de Ahorro (BPA) y de Crédito y Comercio (Bandec) a formas productivas, Mipymes y Trabajadores por Cuenta Propia, sumas que incentivan la producción de alimentos y otros bienes, así como la prestación de servicios.

Actualmente las actividades comerciales de esas entidades han encontrado obstáculos porque se dispone de pocos cajeros automáticos y sus tecnologías son obsoletas.  No obstante, los colectivos no se detienen ante la demandada actividad financiera.

Junto al BPA y a Bandec, en los municipios de Las Tunas y Puerto Padre existe otra institución financiera.  Se trata de la Sociedad Mercantil Cubana Casas de Cambio S.A., más conocida como CADECA.

Desde 1994, esa entidad contribuye al cumplimento de la política monetaria del país y este año asumió la prestación de otros servicios; entre ellos, la apertura del nuevo mercado cambiario para la compraventa de divisas a la población.

Cada 13 de octubre se celebra el día del Trabajador Bancario porque en igual fecha, pero de 1960, fue nacionalizada la banca en Cuba, como parte del proceso de nacionalización emprendido por la naciente Revolución.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí