Radio Victoria en Vivo

InicioGenteJoaquín Enríquez, 50 años como médico y continúa sus servicios en Las...

Joaquín Enríquez, 50 años como médico y continúa sus servicios en Las Tunas

“De los que se graduaron conmigo, el único que queda vivo soy yo”, dice el doctor Joaquín Enríquez Samamé, especialista de primer grado en Ginecología y Obstetricia, quien, a sus 75 años, se mantiene laborando en el policlínico Gustavo Aldereguía, de la ciudad de Las Tunas.

Lo había visto andar con su bata blanca, sombrerito de ala corta, y a veces, un paraguas que hace de bastón; y la llegada de este primero de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, me hizo ir a su encuentro hasta el Departamento de Regulación Menstrual que aún dirige.

Luego de atender las últimas pacientes de la mañana, me contó que es natural de Banes, que pertenece a las primeras generaciones de cubanos formadas por la Revolución, y terminó haciendo un recuento de su vida.

El doctor Joaquín Enríquez, junto a las enfermeras de su departamento, garantizan la atención y llevan el control de las pacientes a diario.

“Me gradué de médico en el año 1972 y me ubicaron en la antigua Maternidad, de Las Tunas. Ahí estuve hasta que Fidel inauguró el hospital Ernesto Guevara, donde trabajé como jefe de salón de parto, de legrado, y en varios servicios durante tiempo largo.

“A finales de los años 80 me solicitaron en el policlínico Aldereguía para atender las zonas de Palancón, Becerra, Río Potrero y otras de campo; y tuve resultados importantes: la mortalidad infantil disminuyó, no tuvimos muertes maternas.

“En el año 1993 me dieron una misión médica en Guatemala, donde trabajé dos años; y al regresar a Cuba, a raíz de que le dan el golpe de estado a Chávez, nos solicitan la posibilidad de ir para Venezuela, y allá estuve 10 años, hasta que Chávez falleció. Toda la parte buena, y también la parte mala, la pasé con Chávez”.

Tras jubilarse por edad, al amparo del Decreto Ley 36 de 2021 que permite a los adultos mayores en Cuba continuar en labores desempeñadas durante 30 años y mucho más, el doctor Joaquín Enríquez fue recontratado y sigue siendo útil en el policlínico Aldereguía, de Las Tunas, donde hace las regulaciones menstruales y brinda interconsultas a los estudiantes de Medicinas e internos que cursan su especialidad.

Conserva sus capacidades y habilidades -y eso que está operado del estómago, es hipertenso, fuma, toma café, y ron también, de vez en cuando, me confesó. “Mientras tenga vida y mente clara para trabajar, voy a seguir.  Aquí estoy, y estaré, para lo que haga falta”.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí