Radio Victoria en Vivo

InicioSin categoríaHistorias de un referendo

Historias de un referendo

Las Tunas.- Elsa Paz Olano no tuvo la mejor de las noches este 24 de septiembre, pues por dificultades ajenas a su voluntad debió reducir considerablemente las horas de sueño. Pero ella sabía que como en tantas ocasiones anteriores debía cumplir con su responsabilidad con el referendo en una de las mesas electorales del Colegio número 1 del asentamiento poblacional de Becerra, en los alrededores de esta ciudad.

El Referendo del Código de las Familias ha sido una suerte de huracán que ha puesto en movimiento a muchos factores, desde la base hasta las altas instancias del país. Por ello en jornadas como estas hablar de tranquilidad o pasividad en Cuba, no viene al caso, pues lo que sobra es actividad.

Por tal motivo Paz Olano me pedía unos minuticos más antes de concederme su entrevista para la radio, la vorágine del día ya se hacía intensa pues a las 8:00 am en este, su colegio y uno de los más grandes del área, había votado casi el 20 porciento de la población.

Minelia Girbau Fernández, como presidenta de la mesa electoral y al mando de la orquesta, estaba enfrascada recogiendo los datos del primer parte, ese que se envía a primeras horas de la mañana.

“La afluencia ha sido muy buena, casi 200 personas de un total de 609. Lo primero que hicimos fue mostrar a todas las personas la urna vacía y luego procedimos a sellarla, eso garantiza la transparencia del proceso en esta primera etapa”, afirmó Girbau Fernández.

Para esta presidenta de la mesa electoral es esencial el traslado de las boletas a los hogares de aquellas personas que no puedan desplazarse, siempre con la compañía de un pionero y alguna autoridad, así nadie queda sin su oportunidad de votar.

Carlos Almaguer Rojas eligió su mejor traje para asistir a la gran fiesta a la que había sido invitado especialmente. Por eso desde que llegó, acorde al ambiente, su sonrisa no dejó de brillar. Dice este jubilado de la enseñanza universitaria que este es un “acontecimiento histórico porque garantizará más derechos para los cubanos, además es inédito porque es la primera vez que se somete una ley a referendo”.

Juan Cabrales Rodríguez es trabajador de la CPA desde donde Radio Victoria transmitió en vivo algunas de las experiencias de este referendo. Él confesaba que había tenido que criar a un nieto tras la muerte de su padre, y hoy ese, su retoño, se había convertido en doctor.

Toda su energía, dedicación y amor, las ha puesto en función de su familia y por eso apuesta por una vejez tranquila, bajo el cuidado de ese equipo que él creó. Y justamente para eso está este Código, para anclar los sentimientos a la justicia y no dejar a nadie desamparado.

Las historias de un referendo son múltiples. La diversidad se ha hecho sentir en este archipiélago de 11 millones de cubanos es por ello que se insiste en la necesidad de votar. La participación masiva será el reflejo no solo de la disciplina sino del sentido de pertenencia de cada cubano para con su terruño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí