Radio Victoria en Vivo

InicioCubaCuba reafirma carácter solidario de XX Cumbre del ALBA-TCP

Cuba reafirma carácter solidario de XX Cumbre del ALBA-TCP

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reafirmó hoy el carácter solidario de la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Frente a la pandemia y el recrudecimiento del cerco de Estados Unidos contra países de la región, nuestras democracias no basan sus fuerzas en las armas, dijo en la inauguración de la cita.

El mandatario calificó de hipócrita la celebración de la denominada Cumbre de la Democracia en la nación norteña con la exclusión de varios de los asistentes a la cita de La Habana.

“Para no faltar a la verdad debería llamarse cumbre de la no democracia”, rechazó al respecto.

Díaz-Canel recordó entre los valores fundacionales del organismo la cooperación y defensa de la soberanía.

“El ALBA nació de la solidaridad, se afirma en el poder de los pueblos para transformar la historia”, reconoció.

En ese sentido, enumeró las muestras de intercambio solidario entre los miembros del bloque durante la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19.

La XX Cumbre es el colofón de un año de intenso trabajo luego de decenas de reuniones realizadas y la XIX cita del organismo, celebrada de forma virtual en Venezuela, agregó.

El mandatario ratificó el compromiso de Cuba con la Alianza regional y los países miembros en su aniversario 17.

“El llamado a seguir fortaleciéndola”, concluyó.

Esta edición reúne por primera vez a los diez países miembros de forma presencial tras el impacto de la Covid19 para analizar, entre otros temas, la creación de estrategias conjuntas que permitan enfrentar la etapa postpandemia.

Los presidentes de Bolivia, Luis Arce; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Nicaragua, Daniel Ortega; así como los primeros ministros de Granada, Keith Mitchell; y de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; asisten a la cita.

Representantes de Santa Lucía, Dominica, Antigua y Barbudas y San Cristóbal y Nieves participan además. (Tomado de Prensa Latina)

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí