lunes, enero 30, 2023
InicioLas TunasPronósticos meteorológicos de Las Tunas, los segundos más acertados de Cuba

Pronósticos meteorológicos de Las Tunas, los segundos más acertados de Cuba

Las Tunas.- Un acierto del 94.1 por ciento, el segundo mejor del país, confirma la eficiencia de las observaciones hechas durante el año 2021 por los expertos del Centro Meteorológico Provincial (CMP) de Las Tunas.

Ubicado por encima del 90 por ciento y superior a la media nacional desde hace 20 años, el indicador refleja el permanente empeño y la capacitación de los especialistas por ofrecer pronósticos con alto nivel científico técnico auxiliados ahora por nuevos modelos para la previsión del tiempo.

“El resultado es muestra de la respuesta loable dada por nuestro colectivo a las exigencias de un año particularmente complejo no solo por la pandemia de la Covid-19, sino también por los retos que nos impuso seguir una temporada ciclónica muy activa con 21 organismos tropicales, aunque solo uno de ellos incidió levemente en la provincia”.

Al destacarlo el MSc. Wilber Ramírez Espinosa, especialista principal del Grupo Provincial de Pronósticos, subrayó la eficiente labor de las estaciones meteorológicas del territorio desde donde se envían, con todo el rigor, las informaciones de las vigilancias hechas en tiempo real.

Dichas unidades, ubicadas en Las Tunas y en Puerto Padre, mantienen elevada disposición tecnológica cumpliendo los ciclos de mantenimiento a los equipos de medición y todos sus instrumentos debidamente calibrados y certificados.

En el 2021 también suministraron información veraz y oportuna sobre temperatura, humedad, dirección del viento y otras variables, mediante servicios que resultan muy valiosos a las entidades de la agricultura y otros sectores económicos, sociales y de la defensa.

Este año el quehacer científico investigativo de los meteorólogos tuneros se concentró en el desarrollo de varios proyectos, algunos de ellos tesis de maestrías de sus profesionales como el relacionado con las inundaciones costeras.

Sobresalen además los avances en la plataforma de interfaz con servicios agrometeorológicos de alcance nacional y otro sobre el clima y la salud que indaga específicamente la contaminación atmosférica que generan fuentes fijas y móviles en la ciudad de Las Tunas.

Esos resultados trascendieron en el encuentro resumen del trabajo de este año que hizo el colectivo del CPM de Las Tunas, donde delinearon su estrategia para alcanzar mejores resultados en el 2022.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Radio Victoria en Vivo

Últimas Noticias