Radio Victoria en Vivo

InicioSin categoríaHistoriadores tuneros, "por los caminos de la victoria"

Historiadores tuneros, «por los caminos de la victoria»

Las Tunas.- «El ejemplo abnegado del combatiente de la Revolución Cubana, Laudelio Reyes» fue una de las investigaciones más emotivas presentadas en  el XXIV evento científico «Por los caminos de la Victoria» que se celebró en la provincia de Las Tunas como homenaje al levantamiento armado de Santiago de Cuba, el 30 de noviembre de 1956.

Organizado por el Memorial 26 de julio y la Dirección Municipal de Cultura,  contó con la participación de combatientes, familiares, investigadores y profesores de varios niveles de enseñanza, quienes  expusieron estudios que contribuyen al rescate de la historia local y en especial de aquellos sucesos que aún pueden ser refrendados por los protagonistas y testigos.

En la Conferencia Magistral que dio apertura al encuentro, «Una mirada a los sucesos del 30 de noviembre de 1956», el Doctor en Ciencias, José Ignacio Reyes, resaltó el uniforme verde olivo, la juventud de los participantes y la presencia  de educadores, como tres valores de importancia que trascienden hasta nuestros días y reflejan la continuidad de los ideales de lucha.

De gran interés resultó la ponencia «Serafín Reyes, combatiente de las dos guerras» donde su autor, Osvaldo Morfa, destaca el papel del combatiente en la guerra de liberación y posteriormente como combatiente del Ministerio del Interior.

Asimismo «La defensa de nuestras raíces históricas» de la MSc. Maira Escobar, «Tres caminos, un destino, servir a la Patria» de Yolanda Peña y Xiomara Pavón y «La historia familiar como fuente de valores patrióticos» de MSc. Ana del Carmen Cañete,  contribuyen a salvaguardar la memoria de la localidad.

El encuentro tiene la finalidad también de estimular las investigaciones  sobre el apoyo brindado por la población al Ejército Rebelde y el papel de la mujer tunera en la lucha insurreccional, los cuales pasan a formar parte del fondo de investigaciones del Memorial 26 de julio, y dejó abierta la convocatoria para la XXV edición.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí