Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasReportan mejoras en la producción de leche tras el incremento de los...

Reportan mejoras en la producción de leche tras el incremento de los precios

Las Tunas.- Los ganaderos de la provincia de Las Tunas recibieron con agrado la noticia del incremento de los precios de compra de leche y en apenas 15 días son notables los cambios, pues el acopio aumentó de 59 mil litros diarios a cerca de 70 mil.

Así lo informó Jorge Luis Hechavarría Lozada, subdelegado de Ganadería en la Delegación Provincial del Ministerio de la Agricultura, quien añadió que hubo acciones de capacitación a los productores en relación con las tarifas, el pago por la densidad y las responsabilidades de los campesinos y de la Empresa Láctea.

Explicó que en las normas recién aprobadas se contempla que esa entidad es responsable de examinar diariamente el líquido, y de manera individual. Cuando por determinada razón no se hagan las pruebas, el pago se debe corresponder con la máxima calidad.

Si el ganadero incumple lo contratado con la industria, debe pagar 10.00 pesos por cada litro y puede hacerlo de tres formas: lo paga con leche posteriormente, se le descuenta de entregas siguientes o lo retribuye en efectivo. En caso de que no se le recoja la leche, la Empresa Láctea le dará 10.00 pesos por litro al campesino.

Explicó Hechavarría Lozada que el producto de máxima calidad se valora a 20.00 pesos por litro y en dependencia de varios indicadores valdrá hasta 5.00 pesos como mínimo. Además de la leche de vaca, se comprará de cabra y de búfala.

El optimismo entre los productores de Las Tunas es evidente por los beneficios que tendrán y, por tanto, se debe potenciar el manejo de los rebaños, especialmente su alimentación, la garantía de agua, la reproducción y el cuidado para evitar hechos delictivos.

Por la favorable aceptación de esta nueva medida entre los ganaderos de los ocho municipios tuneros se prevé cumplir los planes productivos de los meses de noviembre y diciembre, ascendentes a 90 mil y 77 mil litros respectivamente.

Como parte de la Tarea Ordenamiento se han adoptado otras disposiciones para beneficiar a los tenentes de reses; y entre ellas sobresalen el pago del acarreo de la leche y la autorización de sacrificios de ganado mayor, siempre que se cumpla el crecimiento de la masa.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí