Radio Victoria en Vivo

InicioSin categoríaConservan documentos de la Neocolonia en Archivo Histórico de Las Tunas

Conservan documentos de la Neocolonia en Archivo Histórico de Las Tunas

Las Tunas.- La ejecución del proyecto internacional de rescate, conservación y difusión del patrimonio azucarero de la Compañía Manatí Sugar Company se incluye entre los logros que festejan los trabajadores del Archivo Histórico Provincial, este 3 de noviembre, Día del Archivero Cubano.

La directora de la entidad,  Yerenia Arias Mule, dijo a Tiempo21 que se logró concluir, a pesar de los efectos de la Covid-19,  la limpieza mecánica de la colección de El Eco de Tunas, periódico local y principal exponente de la prensa neocolonial tunera.

La colección del periódico El eco de Tunas, es una de las más valiosas y completas recibida por la institución (FOTO/ Esnilda Romero Mañas)

Asimismo, se refirió al avance del proceso de digitalización que ya alcanza  al 68.2 por ciento de los documentos atesorados, el cual agiliza el proceso de recuperación del contenido ante las solicitudes de los usuarios e instituciones estatales.

Entre los fondos ya accesibles en formato digital se encuentran la colección de manuscritos relacionados con el General Calixto García, y el sitio y toma de la ciudad, el cual contiene los informes cruzados entre la alta oficialidad española y el Ejercito Libertador, así como la papelería sobre Vicente García y su familia.

Además de la disponibilidad de sus fondos para la consulta pública, la institución ofrece otros servicios como la expedición de certificaciones, orientación y búsqueda bibliográfica, reproducción de documentos y consulta de bases de datos.

El 3 de noviembre es el Día del Archivero Cubano, en conmemoración al nombramiento oficial del Capitán del Ejército Libertador, Joaquín Llaverías Martínez, como Director del Archivo Nacional de Cuba en el año 1922.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí