Las Tunas.- Con la aprobación legal de cuatro Áreas Protegidas, en la provincia de Las Tunas ahora suman siete los espacios oficiales para el mantenimiento y la protección de la biodiversidad y otros recursos naturales.
Mediante el acuerdo 91-90 del Consejo de Ministros recientemente fueron validadas Bahía de Malagueta en el municipio de Puerto Padre, San Miguel del Junco en Amancio, Las Nuevas en Jesús Menéndez y Monte Naranjito-Cenicero en Majibacoa.
Administradas por la Empresa Forestal Integral, las áreas fueron aprobadas con la categoría de Significación Local y con su incorporación la provincia ahora tiene 478.89 kilómetros cuadrados protegidos, que representa poco más del cinco por ciento de su área terrestre y marina.
Jesús Miguel Rosabal Neira, especialista de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, destacó a Tiempo21 la importancia de la certificación para reforzar el trabajo de conservación.
Comentó que ello implica más protección y mejor manejo de valores del paisaje, el relieve y la biodiversidad así como las acciones de investigación, monitoreo y educación ambiental además de abrirse nuevas perspectivas para la recreación y el turismo sostenibles.
Al mismo tiempo, dijo, se ratifican prohibiciones como el uso del fuego, la extracción de ejemplares de la flora y la fauna y otras prácticas humanas nocivas, la peor amenaza que tienen los sitios naturales.
En Las Tunas estaban aprobadas ya como áreas protegidas Ojo de Agua, Bahía de Nuevas Grandes- La Isleta y Delta del Cauto que comparte con la provincia de Granma, las tres de Significación Nacional y administradas por la Empresa de Flora y Fauna.
Rosabal Neira refirió que aunque en el territorio no quedan muchos espacios naturales para preservar, se realizan investigaciones en cinco que pudieran ser áreas protegidas.
/mga/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube