Puerto de Manatí (Las Tunas).- Dicen los vecinos que cuando el agua falta muchos días la gente se desespera y no sabe qué hacer. Aquí no hay pozos ni depósitos en los que se pueda adquirir el vital líquido que es bombeado a distancia.
El delegado de la circunscripción 11 de esta comunidad, Alberto Ramos López, lo sabe muy bien porque es protagonista en las gestiones para que sus pobladores tengan agua.
«El agua, desde los mejores años del Puerto, siempre ha sido un problema, porque transitaba por el tema del ferrocarril, deprimido junto con la vía férrea. Primero se hizo la potabilizadora con un pozo, lo cual era muy costoso y fue efímera. Y ahora dependemos del acueducto que viene desde el Cerro de Caisimú, con una acometida de 18 kilómetros hasta las casas de los vecinos y afectado por el tema de la electricidad, por lo que en ocasiones el poblado pasa hasta 15 días sin agua».
[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]En audio[/penci_blockquote]
En medio de la pandemia de la Covid-19, en los días más complicados con 11 fallecidos, hubo una crisis por la explosión de un transformador y la rotura de la acometida que llega desde Manatí, y los habitantes del poblado pasaron días muy duros.
[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»» font_weight=»bold»]Por ferrocarril no se puede abastecer el poblado (lo ideal) porque la línea férrea no está en condiciones para soportar el peso de un tren cargado de agua, y ni en los días más difíciles se han enviado carros cisternas para aliviar la situación.[/penci_blockquote]
¿Qué hacer entonces?
Aun cuando ahora el bombeo se comporta de manera satisfactoria, hay que pensar en la reparación de la vía férrea para aprovechar las posibilidades que brinda el traslado de agua por el ferrocarril, una alternativa viable y segura.
Así los pobladores de la lejana comunidad pesquera Puerto de Manatí tendrían un problema menos, porque contarían con una solución sustentable para el abasto del vital líquido.
/mga/
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