Las Tunas.- El hecho de que la provincia de Las Tunas muestre un descenso de las cifras de positivos a la Covid-19 no quiere decir que todo está controlado, ni mucho menos se puede proclamar una victoria contra la pandemia, porque este territorio está entre los cuatro del país con mayor tasa de incidencia de confirmados por cada 100 mil habitantes.
En su habitual comparecencia en el programa televisivo Alto y Claro para el análisis de los pronósticos matemáticos sobre el comportamiento de la enfermedad, el doctor Aldo Cortés González, subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología en Las Tunas, confesó que observa con preocupación el comportamiento de las personas en la apertura de los servicios y la sociedad en general, como si todo fuera como antes de la pandemia, lo cual calificó de muy peligroso.
[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]En audio[/penci_blockquote]
«El comportamiento de la provincia dentro de la desgracia de tener una de las más altas tasas de incidencia en el país, pudiéramos decir que muestra una disminución de la cadena de contagio. Cuando comparamos la cantidad de casos positivos de los últimos 15 días con igual etapa precedente, se observa un descenso, pero no puede llevarnos a la vanagloria ni a confiarnos, porque mientras haya un enfermo habrá riesgo de transmisión», señaló.
Dijo que mientras no se logre que el mayor porcentaje de la población cumpla con el esquema completo de la vacunación habrá un alto riesgo de personas enfermas y de que las nuevas cepas puedan desarrollarse y provocar una nueva oleada y consecuencias que no se pueden pronosticar.
Aldo Cortés insistió en que es vital el cambio en la forma de ser y de comportarse, porque ahora mismo se ve a muchas personas en la calle sin la responsabilidad que requiere el momento, y sin cumplir todos los protocolos del nuevo código de vida, porque el virus ha implantado un reto en cuanto al comportamiento individual y colectivo.
Lea también:
Las Tunas muestra un descenso de casos positivos a la Covid-19, pero nadie debe confiarse
Llaman en Las Tunas a no confiarnos en la batalla contra la pandemia de la Covid-19
En Las Tunas todos los municipios descienden en su tasa de incidencia con excepción de Puerto Padre, que presenta la mayor complejidad y mil 103 casos positivos por cada 100 mil habitantes, pero se insiste en que la provincia es una de las cuatro del país con peores resultados la cadena de contagio.
/mga/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube