Radio Victoria en Vivo

InicioSin categoríaSujetos protagonistas y sentido de pertenencia, claves para transformar una comunidad

Sujetos protagonistas y sentido de pertenencia, claves para transformar una comunidad

Las Tunas.- Si los autores clásicos sustentan que la comunidad implica una realidad social en la que están presentes algunos elementos definitorios, como la existencia de un colectivo humano capaz de ser sujeto y protagonista de acciones y decisiones, con voluntad para influir en el cambio, es imposible entonces que las autoridades políticas y gubernamentales intervengan para transformar el barrio desde una posición superior, en el caso de Cuba, con relación al Grupo de Trabajo Comunitario, aunque se necesita del conocimiento y el empuje de quienes pueden mover recursos.

Mas de  manera inexplicable, en la circunscripción 147 que ocupa el reparto Sosa Oeste, en la ciudad de Las Tunas, algunos directivos de organismos de la administración central del Estado y otras instituciones, no dominan datos elementales de esa comunidad, en la que se trabaja para su mejoramiento.

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]En audio[/penci_blockquote]

Ante las preguntas sobre asuntos vitales del barrio del primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Las Tunas, Manuel René Pérez Gallego, no aparecieron las respuestas precisas por parte de representantes de algunas instituciones y organismos, por lo que al decir del máximo dirigente político en la provincia, de esa manera es imposible trazar estrategias y tomar decisiones para realizar acciones encaminadas hacia las transformaciones que se necesitan, si no se conoce plenamente la realidad.

La vivienda, uno de los problemas más neurálgicos de la zona y que requiere de recursos para su solución, todavía no cuenta con un diagnóstico preciso para trazar una estrategia gubernamental, incluso cuando desde hace varias semanas las máximas autoridades de la provincia y los organismos implicados visitan la comunidad todos los domingos, a lo que se refirió Manuel René Pérez Gallego.

«El problema principal de esta comunidad es el tema de la vivienda, y no podemos resolverlo de inmediato porque requiere de recursos y son 573 viviendas en mal estado. Por lo tanto, lo primero que se debe hacer es la valoración de las que están legales, para que después el Grupo de Trabajo Comunitario decida cuáles se hacen primero, porque nosotros no podemos venir a decidir lo que debe hacer el Grupo; eso les corresponde a ustedes», señaló.

Pérez Gallego dijo que luego se le explica a la comunidad cada decisión con todos los argumentos para que no haya ninguna duda. Y el problema se complejiza porque hay que ver cuáles son los más necesitados, los discapacitados, los enfermos o cualquier otra situación que afecte a la familia, que son los elementos que debe valorar el Grupo de Trabajo Comunitario para ser justo, y ello requiere visitar cada casa.

Igual sucedió con una explicación sin sustento del representante de Transporte en el municipio de Las Tunas, que acudió a la socorrida falta de combustible para mantener en funcionamiento la ruta tres de ómnibus local; lo cual fue rebatido con argumentos por uno de los vecinos y presidente del Comité de Defensa de la Revolución allí, porque en estos momentos la falta de combustible no es el principal problema, cuando existen además, otras alternativas que la propia Dirección de Transporte en el municipio debe estudiar y poner en práctica.

Sujetos protagonistas y sentido de pertenencia, claves para transformar una comunidad
La tienda requiere de mensajeros, pero no se ha tenido en cuenta la cantidad de personas necesarias para esas plazas cuando son cientos los desocupados en la comunidad.

Tampoco están definidos el posible mejoramiento de los viales, aun cuando no existan los recursos necesarios, la distribución de la telefonía residencial, algunos problemas con el alcantarillado, la situación real de las madres con tres hijos o más, ni la ocupación de algunos de los que no tienen empleo, cuando en el mismo barrio se necesitan decenas de mensajeros para la compra de los alimentos, y las colas son inmensa en la bodega del lugar.

Es cierto que ya se observan transformaciones, pero los representantes de las instituciones y organismos responsabilizados con determinadas tareas deben estudiar en profundidad cada detalle de esa comunidad, para entonces lograr el cumplimiento de objetivos precisos y estrategias bien pensadas.

Además en la comunidad se requiere de personas que, en primer lugar, tengan sentido de pertenencia del lugar donde viven, con una identidad comunitaria compartida entre vecinos, y como allí existen los mecanismos formalizados, de interacción y apoyo social y gubernamental, el espacio físico se siente como propio y entonces se avanza hacia las transformaciones.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Miguel Díaz Nápoles
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí