lunes, febrero 6, 2023
InicioSociedadProducción de alimentos en las investigaciones del campesinado tunero

Producción de alimentos en las investigaciones del campesinado tunero

Las Tunas.-  La intención del sector cooperativo y campesino de Las Tunas de incrementar la producción de alimentos, a pesar de serias limitaciones materiales, se evidenció en el Fórum de Ciencia y Técnica que convocó el Buró Provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

En el encuentro, en su edición 22, se expusieron 13 investigaciones en representación de los ocho municipios tuneros, las que redundaron en la búsqueda de alternativas y tecnologías viables que contribuyan con la eficiencia productiva en la ganadería y la agricultura.

El evento tuvo asistencia limitada para evitar contagios con el virus SARS-CoV-2, pero responde a un amplio proceso desarrollado inicialmente en las organizaciones de base y luego en los municipios, con más de 500 ponencias.

También, de una manera u otra, demuestran la voluntad del campesinado aquí de acompañar, como protagonistas principales, a las autoridades del sector agropecuario en la implementación de las 63 medidas adoptadas por el Estado cubano para dinamizar las producciones.

Entre los temas presentados sobresalen el uso de leguminosas que disminuyen la erosión y controlan las malezas, la elaboración de bloques nutricionales para la alimentación del ganado y la aplicación del estiércol vacuno en el rendimiento del cultivo de la cebolla.

También se evaluaron las buenas prácticas que favorecen la producción de frijoles en Amancio, el empleo de carbón vegetal para mejorar la fertilidad de los suelos y los disímiles artículos que pueden confeccionarse con el jacinto de agua y que garantizan ingresos a mujeres de zonas rurales.

Luego de la conclusión del Fórum de Ciencia y Técnica de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños se impone la generalización de esos resultados, muestra del interés de los productores tuneros de aportar un poco más, y del apoyo que reciben de los organismos de relaciones, la Universidad local y de otras entidades.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Radio Victoria en Vivo

Últimas Noticias