Radio Victoria en Vivo

InicioSaludEn Las Tunas vacuna china Sinopharm para inmunizar a población alérgica adulta

En Las Tunas vacuna china Sinopharm para inmunizar a población alérgica adulta

Las Tunas.- Por primera vez, una vacuna china anti-Covid-19, la elaborada por el Grupo Farmacéutico Sinopharm, es distribuida en el municipio cabecera de la provincia de Las Tunas para iniciar la inmunización a la población adulta alérgica al timerosal.

Más de mil 200 bulbos, de dos dosis cada uno, se recibieron en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Mayorista Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (Emcomed) en la provincia, informó su directora, Idania Galano Milhet, cuya entrega realizaron en la tarde de este martes, a las áreas de salud de la capital provincial.

Explicó que esta vacuna china, también llamada popularmente Vero Cell, requiere de dos dosis –una cada 21 días -, y de una tercera de Soberana Plus, con ese mismo ciclo.

El producto ha demostrado un 79 por ciento de eficacia en sus dos dosis, y al aplicarse en esquema combinado con la vacuna cubana, permitirá reforzar la respuesta inmune, por lo que se espera supere el 90 por ciento, afirman investigaciones del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Por su parte, la doctora Nilvia Norma Agüero Batista, coordinadora de la Campaña de Vacunación en la Dirección Provincial de Salud, aclaró que se destina específicamente a los alérgicos al timerosal mayores de 19 años, dos mil 427 pacientes en el municipio de Las Tunas, según los registros.

Se organizan cuatro o cinco vacunatorios por cada área de salud, para comenzar este miércoles, dijo, y esta vacunación se extenderá hasta alrededor de una semana.

Puntualizó que aún no se ha recibido en la provincia de Las Tunas la recomendada para los pacientes alérgicos de edades pediátricas.

Fuentes consultadas aseguran que la vacuna china Sinopharm debe mantenerse entre dos y ocho grados Celcius, no almacenarse en congeladores ni exponerse a la luz, y que se administra mediante inyección intramuscular.

Sinopharm fue aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el 7 de mayo de 2021. En Cuba se aplicó desde finales de agosto en municipios de Cienfuegos; y en América Latina, también se autorizó en Venezuela, Argentina, Bolivia, Perú y Paraguay.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí