Radio Victoria en Vivo

InicioCubaXi reafirma a Díaz-Canel carácter imperecedero de amistad China-Cuba

Xi reafirma a Díaz-Canel carácter imperecedero de amistad China-Cuba

Beijing.- El presidente de China, Xi Jinping, reafirmó hoy a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el carácter imperecedero de la amistad entre ambos países, la voluntad de impulsar las relaciones y su apoyo incondicional a la isla.

 

Durante una conversación telefónica, el mandatario aseguró que sin importar cuán difícil sea la coyuntura internacional, los lazos fraternales que unen a las dos naciones socialistas continuarán invariables, confirmaron reportes de la prensa local.

Xi manifestó disposición a ampliar los intercambios de alto nivel, abogó por profundizar la cooperación pragmática y multisectorial en favor de la prosperidad común y consolidarla, especialmente, en lo partidista y la lucha contra la pandemia de Covid-19.

En el último aspecto, se comprometió a proporcionar más asistencia y apoyo a la mayor de las Antillas para ayudarla a superar la mortífera enfermedad.

Destacó que los nexos bilaterales cada vez son más fuertes y devinieron en modelo de solidaridad y colaboración entre estados en desarrollo, gracias a la labor de generaciones anteriores de líderes en ambos lados.

Planteó estrechar la coordinación estratégica en el escenario global, reiteró que China siempre estará junto a Cuba, respeta su camino de desarrollo y se opone a que otros gobiernos le impongan sanciones e interfieran en sus asuntos internos.

Asimismo, Xi pidió trasladar sus saludos al general de Ejército Raúl Castro.

Por su parte, el presidente Díaz-Canel agradeció el apoyo de China y las recientes donaciones de materiales de salud, equipos y hasta vacunas contra la Covid-19.

Valoró esos gestos como otra evidencia de la amistad entre las dos naciones, también se manifestó a favor de fortalecer los intercambios partidistas, la cooperación en distintos sectores e impulsar en conjunto el desarrollo de la causa socialista.

Según lo trascendido aquí, el líder caribeño rechazó la actitud hegemónica de muchas potencias y también los intentos por politizar las investigaciones sobre el origen de la Covid-19.

Ratificó que Cuba se adhiere al principio de Una sola China, está en contra de la intromisión en sus cuestiones internas, respeta su posición en temas como Taiwán y Xinjiang, y además jugará un rol activo en la promoción de lazos entre el gigante asiático con América Latina.

Díaz-Canel también trasladó a Xi los saludos de Raúl Castro y lo puso al tanto sobre la actualidad de Cuba.

China y Cuba cumplirán el próximo 28 de septiembre 61 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas y sustentadas en la confianza, respeto, amistad y la cooperación mutuamente beneficiosa.

Recientemente, el estado oriental se sumó a una ola de solidaridad mundial y envió varias donaciones a la isla para respaldar el enfrentamiento a la pandemia allí. (Tomado de Prensa Latina)

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí