Radio Victoria en Vivo

InicioCulturaPublica Uneac texto Martí decimista del autor Antonio Gutiérrez Rodríguez

Publica Uneac texto Martí decimista del autor Antonio Gutiérrez Rodríguez

Las Tunas.- Una de las propuestas del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas (Uneac) en Las Tunas, a propósito de su aniversario 60, es la presentación de su más reciente publicación literaria Martí decimista, en homenaje también al cumpleaños 225 de esta ciudad.

El fin del texto es mostrar al lector esta otra faceta literaria del Héroe Nacional, quién nunca deja de sorprender por su versatilidad artístico cultural.

Portada del libro.

El autor es el destacado intelectual tunero Antonio Gutiérrez Rodríguez y según declaraciones a medios locales: «a lo largo de los 623 versos que componen el acto único, existen 43 octosílabos partidos, de los cuales 31 presentan un hemistiquio a partir de la cuarta o la tercera sílaba, lo que permite que el ritmo poético no sufra mayores afectaciones».

Refirió que al combinar el romance con la décima Martí logra mutaciones e intermitencias que no varían el metro y permiten incentivar los mecanismos de comunicación de un texto que el autor concibe para ser escuchado en el teatro, y en su investigación sustenta su análisis en los valores poéticos específicos, más allá de lo dialógico y lo dramático.

También demuestra que José Martí «aborda la décima con el cuidado literario que merece». Sin violentar su fórmula es capaz de adecuar los versos a las exigencias expresivas de los personajes.

En el libro, el autor publica las décimas que aparecen en la obra de teatro Amor con amor se paga y otras diseminadas en las obras completas del Maestro, volumen que será presentado en la jornada de celebración de la Uneac, los días 19 y 20 del presente mes.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí