Radio Victoria en Vivo

InicioOpiniónCuba: ¿descontrol para enfrentar la Covid-19?

Cuba: ¿descontrol para enfrentar la Covid-19?

La hazaña del sistema de Salud Pública en Cuba es innegable. Con un bloqueo económico y financiero despiadado, guerras de cuarta y quinta Generación y con carencias materiales de todo tipo, la lucha es por la vida de todos, sin distinción, de todos los que necesitan de los servicios para arrancarlos de la muerte que ocasiona la maldita Covid-19, y sin pagar un centavo a pesar de los altos costos.

Es cierto que en los hospitales y los centros de aislamiento hay necesidades materiales de todo tipo, pero están los profesionales de la Salud que se entregan sin descanso y otros que apoyan, y la inmensa mayoría de las personas se salvan, se salvan, demostrado por las estadísticas que son manejadas por los organismos internacionales.

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]En audio[/penci_blockquote]

De los 517 mil 668 casos positivos desde que comenzó la pandemia en Cuba hace un año y cinco meses, hasta hoy 473 mil 116 personas se han recuperado y han muerto cuatro mil 23, una de las más bajas tasas de mortalidad en comparación con el mundo desarrollado y otros países con mejores condiciones.

Para quienes dicen que el Gobierno cubano no ha sabido controlar la pandemia aquí solo unos datos que demuestran la falsedad de esa acusación. Estas son las cifras hasta el 6 de agosto de cinco de los países más desarrollados, con sistemas de salud bien equipados en su estructura material:

Estados Unidos, 631,879 fallecidos.

Brasil: 560,801.

India: 426,785.

Reino Unido: 130,086.

Francia: 112,098.

Alemania: 92,225.

España: 81,931.

Canadá: 26,637.

Países Bajos: 17,850.

Portugal: 17,442.

Japón: 15,240.

Suecia: 14,620.

Suiza: 10,909.

Austria: 10,748.

¿De qué se habla entonces? ¿Por qué no se cuestionan a esos países con Sistemas de Salud superiores al de Cuba en estructura material que, sin embargo, tienen decenas de miles de fallecidos? ¿Cómo no critican a Estados Unidos donde la tristeza se apodera de cientos de miles de familias por sus muertos?

No, de eso nadie habla, porque es Cuba la que está en la mirilla y es a Cuba a la que hay que enfilarle todos los cañones. Sentimientos de odio y de rabia contra los cubanos, el Gobierno y el Sistema de Salud, cuando los que más critican viven en los Estados Unidos.

Es una vergüenza que la primera potencia mundial en desarrollo económico tenga tantos muertos con su moderno Sistema de Salud al que no le falta nada en lo material.

Que alguno de los que alzan su voz con sus falsedades y mentiras contra Cuba explique las causas de esa hecatombe, porque es un suceso trágico con una desgracia humana irreparable. Es mucho pedir, no lo podrán explicar.

Claro, volverán a repetir que el Gobierno cubano esconde las cifras de fallecidos, que el sistema de salud está colapsado, y todas las mentiras más burdas, pero todos tendrán que tragarse la vergüenza de que el país más poderoso del mundo tiene los peores resultados en el enfrentamiento a la Covid-19 del planeta, y que por mucho no se pueden comparar con los indicadores de esta pequeña isla cercada, asediada y atacada constantemente por su gobierno y sus seguidores.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Miguel Díaz Nápoles
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí