Radio Victoria en Vivo

InicioSaludAvanza con éxito vacunación masiva en el municipio de Las Tunas

Avanza con éxito vacunación masiva en el municipio de Las Tunas

Las Tunas.- Unos 50 mil habitantes del municipio de Las Tunas han sido beneficiados con Abdala, luego de tres días de iniciado el proceso de vacunación masiva a las personas mayores de 19 años. Así se conoció durante el último encuentro que realizó el Grupo Temporal Municipal de enfrentamiento a la Covid-19, en el cual se informó que de los 105 vacunatorios previstos ya funcionan 89 en los 19 Consejos Populares.

En el primer día recibieron las dosis unas 12 mil 300 personas, en la segunda jornada casi 20 mil y este sábado más de 20 mil, cifras que demuestran el avance progresivo que va teniendo el proceso, que debe durar 10 días en esta primera dosis.

De manera gradual también se han solucionado algunos problemas organizativos, fundamentalmente, de logística en las áreas de Salud. Hoy la mayor problemática es la falta de comunicación en algunos lugares, pues en determinadas circunscripciones la población no conoce el día y la hora que le corresponde acudir a su vacunatorio, incidencia que quedará resuelta de inmediato, pues varios son los actores en la comunidad que fueron responsabilizados con esta tarea, señaló Karen Velázquez González, presidente del Consejo de Defensa Municipal.

En esta reunión de trabajo se conoció que, si bien los centros finalizan a las seis de la tarde la vacunación, no cierran hasta las siete para cumplir con la hora requerida de observación al paciente tras la inoculación, y también se aprovecha para realizar el cierre estadístico de manera particular. Se informó que este domingo se trabajará hasta horas del mediodía.

A la par de esta vacunación masiva en los centros habilitados, principalmente consultorios médicos de la familia, se desarrolla con buen éxito la inmunización a grupos de riesgo. En el caso de los postrados reciben la dosis en sus propias viviendas, y las embarazadas en los policlínicos, destacó el doctor Yordanis Pupo Pérez, director de Salud en el municipio.

El galeno ratificó que en esta localidad, la única que en la actualidad realiza este proceso masivo en Las Tunas, quedarán inmunizadas con Abdala, vacuna cubana de alta efectividad, unas 159 mil 330 personas.

Más de 162 mil 300 dosis de la vacuna anti Covid-19 llegaron la tarde del miércoles 29 a los almacenes de la Unidad Empresarial de Base Mayorista Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (Emcomed) de Las Tunas. Idania Galano Milhet, directora de Emcomed, refirió a Tiempo21 que tras la recepción detallada y el despacho de los bulbos, los trabajadores de la entidad,  Vanguardia Nacional, procedieron a la distribución en las áreas de Salud del municipio.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí