Radio Victoria en Vivo

InicioCubaCuba agradece gestos solidarios para enfrentamiento a la Covid-19

Cuba agradece gestos solidarios para enfrentamiento a la Covid-19

La Habana.- Cuba agradece a todos los países que solidariamente ponen a su disposición alimentos e insumos médicos necesarios hoy en el sistema de salud y la población para el enfrentamiento al rebrote de la Covid-19.

 

En medio de un complejo escenario sanitario y socioeconómico, la isla recibe ofrecimientos de donativos de varias naciones, algunos ya en territorio nacional como los de Rusia y Bolivia y otros en camino provenientes de México y Vietnam, además de los que arribarán paulatinamente para beneficiar a toda la población.

Sobre el tema, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, explicó en el programa Mesa Redonda de este viernes que la distribución de módulos alimenticios ya se inició en varias provincias.

La operación se realiza con la mayor celeridad en la recepción y reparto de los productos, los cuales beneficiarán a grupos etarios como los adultos mayores de 65 años, embarazadas y otros sectores vulnerables.

Esos paquetes con alimentos serán repartido de forma gradual y gratuita para los 3,8 millones de núcleos familiares, y los gastos de transportación, almacenaje y distribución serán asumidos por el Presupuesto del Estado.

Los módulos contienen fundamentalmente arroz, pastas, granos y azúcar, además de otros renglones que serán diferentes en cada provincia, entre los cuales hay aceite, leche, harina de trigo y carnes y pescado en conserva.

En esta distribución se priorizan los centros de aislamientos que alojan a sospechosos de contagio por la Covid-19, hogares de niños sin amparo filial, hogares de ancianos, centros hospitalarios y otras entidades dedicadas a la asistencia social.

‘Serán favorecidas todas las familias cubanas, llegarán por etapas y se han considerado las provincias con una compleja situación epidemiológica, así como factores de producción agropecuaria’.

La ministra insistió en la distribución gratuita del módulo y demás productos por ser donaciones en beneficio del pueblo, de ahí que el Gobierno cubano asumirá los gastos en que incurrirán las empresas encargadas de llevarle a la población estas mercancías.

A principios de esta semana, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció la solidaridad de Vietnam consistente en el envío de arroz, en tanto, el canciller Bruno Rodríguez retribuyó la carga de ayuda humanitaria procedente de Rusia.

Desde hace meses, y en mayor medida en las últimas semanas, Cuba ha recibido numerosos ofrecimientos de donaciones muchas veces modestas, pero de gran valor simbólico y moral que alientan el esfuerzo de la isla en su enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

En declaraciones recientes, el titular del Mincex, Rodrigo Malmierca, explicó que Cuba cuenta con una legislación aprobada, que reúne las diversas normas jurídicas sobre el tema.

Ello permite a los gobiernos nacionales y regionales, empresas, organismos internacionales del sistema de Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales e incluso personas naturales, brindar asistencia al país mendiante donaciones y otras ayudas.  (Tomado de Prensa Latina)

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí