Radio Victoria en Vivo

InicioOpiniónMedidas inefectivas e incumplimiento de protocolos incrementan casos de Covid-19 en Las...

Medidas inefectivas e incumplimiento de protocolos incrementan casos de Covid-19 en Las Tunas

Las Tunas.- El aumento acelerado de los casos de Covid-19 en la provincia de Las Tunas en las últimas semanas es la muestra más clara de la inefectividad de las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia, por lo que es necesario una labor urgente encaminada a eliminar las debilidades y deficiencias para controlar la enfermedad y erradicarla en un futuro no lejano.

Así, crudamente, lo señaló el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia, Manuel René Pérez Gallego, en un análisis con los principales directivos de Salud Pública en el municipio de Las Tunas y algunos jefes de otras entidades estatales, en la que aseguró que no se ha demostrado la capacidad necesaria para enfrentar la compleja situación que vive este territorio oriental.

Los 286 casos positivos a la Covid-19 dados a conocer en la información oficial del domingo, de ellos 209 en el municipio cabecera, muestran la tendencia del aumento de enfermos, y hasta el momento con todo el esfuerzo realizado no se ha logrado cortar la transmisión, por la falta de responsabilidad individual de muchas personas y el débil trabajo de los consejos populares, las áreas de Salud y las instituciones que deben apoyar el trabajo.

Hoy es algo común en el municipio de Las Tunas la indisciplina de las personas en los barrios, con fiestas de 15 años y otras, una movilidad constante, reuniones informales de varias personas en la propia calle o en sus casas, puntos de venta en viviendas, a lo que se suman las colas y los coleros que se dedican a revender productos. Si en los barrios y en el comercio no se pone orden, la transmisión no acabará y como consecuencia aumentarán los casos cada vez más.

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]En audio[/penci_blockquote]

Por otra parte, la calidad en la atención a los pacientes en los centros de aislamiento no es buena, no desde el punto de la salud, sino en el cumplimiento de todos los aseguramientos. En algunos de ellos hay problemas con el agua, falta de limpieza, y mal servicio en sentido general, lo cual está dado en buena medida por el no completamiento del personal que debe asumir la logística material y la falta de gestión de los organismos que deben garantizar el apoyo como sustento a la atención médica.

¿Cómo es posible que en esos centros asistenciales falten personas que se encarguen del servicio de aseguramiento cuando existen miles de trabajadores sin laborar y al 60 por ciento de su salario en sus casas? Eso es una muestra de que no se ha hecho un buen trabajo en ese sentido, al decir del gobernador de Las Tunas, Jaime Ernesto Chiang Vega.

Hoy en el municipio de Las Tunas hay 117 focos activos de Covid-19 y siete eventos abiertos: cuatro en el área de salud del policlínico Guillermo Tejas y tres en el Gustavo Aldereguía. En este último existe el mayor contagio, solo el pasado sábado, por ejemplo, de los 102 pacientes examinados por algún síntoma 62 fueron positivos al test rápido, algo verdaderamente preocupante.

Cada confirmado con la Covid-19 es un problema no solo por él, sino por lo que deja detrás: la familia y otras personas; generalmente la llamada primera generación de contactos casi siempre está contagiada, además de que los estudios a nivel mundial demuestran que por cada positivo hay 10 personas que pueden enfermar. Una cuenta rápida evidencia que los 286 positivos informados el domingo representan dos mil 860 tuneros potencialmente con posibilidades de contagio.

La situación en Las Tunas no espera, o todos responden al cumplimiento de los protocolos de salud y los aseguramientos que los sustentan o el futuro se vuelve incierto, con toda la crudeza que encierra esa afirmación. Ya no es un problema de estar consciente del peligro, es un problema de actuación, por el bien de todos.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Miguel Díaz Nápoles
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí