Radio Victoria en Vivo

InicioSin categoríaEstable surtido de sal para canasta familiar normada en Las Tunas

Estable surtido de sal para canasta familiar normada en Las Tunas

Las Tunas.- Más de 379 toneladas de sal se deben distribuir trimestralmente en la red de bodegas de la provincia de Las Tunas, y hoy no existen dificultades para ello. Procedente de la Unidad Empresarial de Base Salinera/Guantánamo, en siete municipios tuneros se cumplió con la entrega total del producto del trimestre  junio-julio-agosto; solo falta la zona urbana del municipio capital.

Graciela Leyva, directora comercial de la Empresa Mayorista de Alimentos en Las Tunas, explicó a Tiempo21 que cada núcleo tiene acceso a una bolsa de un kilogramo de sal fina, húmeda y yodada, que forma parte de los productos que integran la canasta familiar normada, controlados en la libreta de abastecimiento.

Por la incidencia del número de contagios con el SARS-CoV-2, los mercados ideales en esta provincia permanecen cerrados, por lo tanto, las 34 toneladas de sal que se comercializaban allí de forma liberada, son puestas hoy en bodegas seleccionadas por las direcciones municipales de Comercio.

La sal destinada a la canasta familiar normada es vendida en bolsas, mientras que la liberada, se expende a granel.

La sal resulta esencial para mantener un buen estado de salud, pues ayuda a mantener el nivel de líquidos corporales, permite la transmisión de impulsos nerviosos, participa en la actividad muscular y posibilita la adecuada absorción de potasio.

Los médicos aconsejan el consumo diario de no más de seis gramos (una cucharita de postre rasa), cantidad suficiente para recibir sus beneficios, máxime los de la sal yodada, la cual contiene también este micronutriente imprescindible para el desarrollo del sistema nervioso central, que ayuda a evitar retardos en el crecimiento, el aprendizaje y la aparición del bocio.

No obstante, alertan que el empleo excesivo de la sal es perjudicial y puede ocasionar retención de líquidos en el organismo, con la consiguiente sobrecarga en el funcionamiento de los riñones. Asimismo, se asocia con elevados niveles de tensión arterial, y como consecuencia enfermedades cardíacas, cerebrovasculares y fallos renales.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí