Radio Victoria en Vivo

InicioSaludEn Las Tunas, no bajar la guardia ante el virus, hoy más...

En Las Tunas, no bajar la guardia ante el virus, hoy más que antes

Las Tunas.- La restricción de movimiento y el aislamiento oportuno continúan siendo claves para derrotar al virus, declaró hoy Gregory Pérez Héctor, subdirector de Salud en Las Tunas, al valorar la situación de la provincia que en esta jornada reporta 144 casos, un nuevo pico de notificados para un día.

Desde el inicio de la pandemia, esta es la tercera ocasión en la cual se informan 100 o más positivos en una fecha y la segunda en este mes de julio que hasta ahora registra 790 personas con el nuevo coronavirus.

El subdirector provincial de salud en Las Tunas declaró que de los confirmados en la jornada, 27 resultaron asintomáticas y 117 mostraron manifestaciones clínicas, lo que corrobora el diagnóstico a partir de la sospechosa.

«Los sospechosos son aquellos pacientes que tienen una epidemiología, son contactos de casos positivos o provienen de lugares de residencia donde se registra una transmisión y poseen síntomas respiratorios o digestivos, además de decaimiento y malestar general, así como un test de antígeno positivo. Estas características los definen como tal y, en consecuencia, son ingresados en un centro de aislamiento», explicó.

Sobre el protocolo de atención en estos casos, detalló que a su ingreso se les realiza un PCR e inicia, a partir de ahora, el tratamiento con nasalferón, pues antes era con interferón. También se le trata con antipirético si tiene fiebre y malestar, además del seguimiento clínico.

El doctor Gregori Pérez Héctor precisó que en la actualidad hay 582 pacientes ingresados positivos, de ellos tres lactantes en el territorio de Holguín y se crean condiciones aquí para asumir la atención de los menores de un año en el Hospital Pediátrico, debido al aumento de los contagios en este grupo poblacional.

Sobre este particular precisó que tan solo en la jornada de este sábado se diagnosticaron 23 niños, y reiteró el llamado a la familia a extremar el cuidado de la infancia, pues los menores sí pueden evolucionar a formas graves de la enfermedad y fallecer.

Dijo también que los estudios alertan que la provincia puede llegar a reportar, cada día, más de 200 casos, por lo que previsoramente la cifra de camas debe crecer de mil 760, en la actualidad, a tres mil 313 para sospechosos y confirmados.

A su vez, el subdirector provincial de Salud anunció que en el territorio comenzarán a aplicarse la actualización de los protocolos de actuación contra la Covid-19 anunciados por el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, y adelantó que estos contemplan que los contactos de casos confirmados, si poseen las condiciones, realizarían el aislamiento domiciliario por un período de al menos 14 días.

Reiteró que el territorio está listo para iniciar la vacunación a toda la población en cuanto el país lo determine, y ya han arribado algunos aseguramientos para el proceso. Mientras, continúa la aplicación de la vacuna en grupos vulnerables que incluyen a los residentes en los Centros Médicos Sicopedagógicos, en el Hospital Psiquiátrico, y a nefrópatas.

Adelantó que la semana próxima se deben recibir las dosis necesarias para inmunizar a los abuelos de los hogares de ancianos y exhortó a la población de Las Tunas a no bajar la guardia ante el virus.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí