Radio Victoria en Vivo

InicioSin categoríaAfecta bloqueo económico a Cuba sector azucarero en Las Tunas

Afecta bloqueo económico a Cuba sector azucarero en Las Tunas

Las Tunas.- El bloqueo económico y financiero que impone, injustamente, el gobierno de los Estados Unidos a Cuba, limita hoy las reparaciones en el sector azucarero de Las Tunas y el desarrollo de otros programas que en el proceso agroindustrial poseen características que acentúan el impacto de esa medida restrictiva.
Al referirse a los daños al ramo, el director de inversiones de la Empresa Azucarera, Pedro Jiménez Espinosa, dijo que la producción de caña se realiza a corto y mediano plazos, por lo que la afectación en el presente puede permanecer hasta tres años para eliminarse.
Igualmente, otro rasgo que potencia el daño, consiste en que las actividades en la agroindustria se realizan enmarcadas en etapas bien definidas del año y a cielo abierto, lo que significa que tiene carácter decisivo la disponibilidad oportuna de los insumos y materias primas.
Entonces resalta que la adquisición o llegada de estos recursos necesarios para efectuar la siembra, la cosecha, fabricación de azúcar, el cultivo y la fertilización, se ve imposibilitada o retrasada por el bloqueo.
Algo similar ocurre con muchas de las materias primas importadas; dígase herbicidas, fertilizantes, combustibles, aceros y electrodos, entre otros insumos.
De igual manera sucede con los equipos, que tienen componentes y piezas producidos por fabricantes relacionados con empresas estadounidenses o que han sido amenazados o sancionados por el gobierno de ese país.
Por las mismas causas, las empresas del Grupo están descapitalizadas tecnológicamente y requieren de un proceso inversionista para su desarrollo, en el que las fuentes del capital extranjero son decisivas.
Por ejemplo en el 2020 se importó el 38 por ciento de lo que venían comprando para gastos corrientes e inversiones, respecto a lo promediado en la etapa 2011-2017.
La no disponibilidad del volumen de combustibles requerido a causa del bloqueo, provocó elevados daños a la producción cañera y afectaciones en la recien finalizada zafra azucarera.
Ante tales afectaciones los azucareros responden con ingenio, tezón y disciplina y llevan adelante un intenso programa de innovación que persigue la búsqueda constante de soluciones a cada uno de los procesos agroindustriales.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí