Radio Victoria en Vivo

InicioSin categoríaEmpresa Eléctrica en Las Tunas retoma cronograma de afectaciones de cuatro horas

Empresa Eléctrica en Las Tunas retoma cronograma de afectaciones de cuatro horas

Las Tunas.- Autoridades de la Empresa Eléctrica en Las Tunas informaron que, como se esperaba para la jornada de hoy, la mayor parte de las termoeléctricas retomaron su curso habitual. La situación es más favorable y permite poner en vigor el cronograma de afectaciones de un máximo de cuatro horas, previsto en días anteriores, de no presentarse ningún otro factor que atente contra la estabilidad del sistema electroenergético nacional.

Para este viernes 2 de julio y sábado 3 de julio los tuneros podrán organizar sus rutinas con tiempo previo, siguiendo el cronograma inicial.

Infografía: Pedro Enrique Fleita Almira

Aunque las autoridades de la Empresa Eléctrica de Las Tunas pusieran todos sus esfuerzos para evitar afectaciones que excedieran las cuatro horas, como se había dado a conocer en el cronograma de distribución de la energía dividido en cinco bloques, lo cierto es que fue algo sumamente difícil de lograr por la poca disponibilidad de este recurso.

Fue necesario entonces, crear de dos a tres bloques para afectar al menos seis horas en cada circuito, por ello se percibieron en jornadas más recientes, tanto en el sector residencial como el estatal, muchas más afectaciones.

Ante la compleja situación y las crecientes llamadas del pueblo en busca de la información precisa, un equipo de Tiempo21 intercambió con Yordi Vega Espinosa, jefe del Despacho de la Empresa Eléctrica en Las Tunas.

“Anteriormente podíamos afectar de 12 a 15 MW por cuatro horas en el transcurso de la jornada, pero en los últimos días nuestros clientes han tenido apagones por tiempo más prolongado, pues ha sido necesario prescindir de 30 a 35 MW. Por ello reorganizamos al menos dos bloques al día para afectarlos en la mañana o la tarde preferiblemente”.

“A partir de este jueves primero de julio la situación se ha tornado un poco más favorable, pues las plantas de 10 de Octubre y de Renté entraron en línea, aunque no significa que volveremos a la normalidad, solo que mejoraremos en cuanto a la disponibilidad de energía en comparación con los últimos días. Podremos comenzar a trabajar con los bloques de cuatro horas diseñados al inicio hasta que en 10 o 12 días finalice el mantenimiento de las plantas generadoras de electricidad.

Ante cualquier preocupación o contratiempo asociado al fluido eléctrico la población puede acceder a información detallada a través del número telefónico 18888. “Los teléfonos no se cuelgan, tienen una entrada directa, aunque en ocasiones se congestionan las líneas”, acotó Vega Espinosa.

El Jefe del Despacho de la Empresa Eléctrica en Las Tunas dijo que es interés de la entidad mantener informado al pueblo, por lo que, en la medida de lo posible, compartirán por los medios de comunicación las afectaciones previstas para el día.

Son varios los factores que han provocado que hoy en Cuba se viva una tensa situación en materia energética. El primero está asociado al mantenimiento impostergable de varias plantas de generación, el segundo a la salida de las Centrales Termoeléctricas de Felton, Guiteras, Renté 6 y 10 de Octubre y en tercer lugar a las dificultades para adquirir combustible en el mercado internacional.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí