Radio Victoria en Vivo

InicioCubaReclamo contra bloqueo de EEUU a Cuba vuelve a ONU

Reclamo contra bloqueo de EEUU a Cuba vuelve a ONU

Naciones Unidas.- El reclamo internacional de poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba vuelve a ocupar hoy a la Asamblea General de la ONU, que ya manifestó su rechazo a ese mecanismo en 28 ocasiones anteriores.

 

Acciones en Francia para acompañar votación contra bloqueo a Cuba
Rechazan en Sudáfrica bloqueo de EEUU a Cuba
Incuantificables los daños humanos del bloqueo de EEUU a Cuba

En el foro multilateral se presentará este miércoles el proyecto de resolución que pide acabar con ese cerco impuesto por Washington hace más de seis décadas y luego, habrá una votación al respecto.

Desde 1992, la mayoría de los Estados miembros de Naciones Unidas se expresan a favor del levantamiento de esa política, mientras naciones como Estados Unidos e Israel quedan aislados con su voto en contra de terminar con el mecanismo unilateral.

En 2020, ante la pandemia de Covid-19, Cuba no pudo presentar el proyecto de resolución ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba’ y lo pospuso para este año.

Anualmente, La Habana publica un reporte conocido como Cuba vs Bloqueo, donde se exponen con cifras y por sectores el impacto tangible y contable de las sanciones que sufre la nación caribeña desde hace 62 años debido a la política de Washington.

Ese informe, rigurosamente confeccionado, demuestra que el cerco norteamericano es la causa principal por la cual la isla no logra materializar sus planes de desarrollo sostenible y la completa consecución de la Agenda 2030, dijo a Prensa Latina el embajador de Cuba ante Naciones Unidas, Pedro Luis Pedroso.

Como en 2020 se pospuso la sesión de debate y votación del proyecto de resolución que pide el fin del bloqueo, ahora se presentó un anexo o addendum a ese reporte, detalló.

El texto añadido incluye las principales afectaciones ocasionadas por esa política de abril a diciembre de 2020, período en que el Gobierno estadounidense recrudeció el bloqueo de manera oportunista e inédita en el contexto de la pandemia de Covid-19, subrayó Pedroso.

Bajo el mandato de Donald Trump, la Casa Blanca lanzó más de 240 medidas coercitivas unilaterales y sanciones contra Cuba, las cuales siguen vigentes hoy, recordó.

Con esas acciones, Washington desoyó los llamados desde Naciones Unidas, incluido el del secretario general, António Guterres, y la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quienes convocaron al levantamiento de las mismas en medio de la pandemia, señaló el embajador.

De abril a diciembre de 2020, el bloqueo causó pérdidas a Cuba en el orden de los tres mil 586,9 millones de dólares, lo que sumado a las afectaciones del período anterior, asciende a un total de nueve mil 157,2 millones de dólares, desde abril de 2019 hasta diciembre de 2020. (Tomado de Prensa Latina)

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí