sábado, enero 22, 2022
InicioLas TunasAgroforestales de Las Tunas avanzan en medio de dificultades

Agroforestales de Las Tunas avanzan en medio de dificultades

Las Tunas.- Argelio mira la copa de los árboles y siente ternura por el verdor de la naturaleza, de la frondosidad de sus ramas que dejan pasar tenuemente la luz del sol, de los árboles libres, de cara al viento, con ese susurro característico cuando la brisa bate sobre sus hojas. Está dentro de ese bosque que es parte de su vida, que le da sombra y relaja sus sentidos. Ese bosque lo ayudó a plantar su padre, a quien hoy le sigue los pasos.

Él es uno de los trabajadores agroforestales de la provincia de Las Tunas que hoy 21 de junio festejan su día en todo el país, empeñados, eso sí, en la protección de la diversidad biológica, la atención a las áreas protegidas, la reforestación de las fajas hidrorreguladoras, el mejoramiento del uso y cuidado del agua y el suelo.

Ellos tampoco descuidan la producción de recursos maderables a pesar de las limitaciones; producen alimentos y realizan una eficiente valoración y el manejo de los recursos naturales en los ocho municipios de la provincia, para que los bosques crezcan, con los beneficios que ello trae consigo para el ecosistema y, por consiguiente, para la calidad de vida de las personas.

En lo que va de año la empresa ha exportado más de 545 toneladas de carbón vegetal, uno de los principales rubros de la entidad, que tiene un mercado seguro en varios países; aserraron más de 895 metros cúbicos de madera y produjeron mil 653 metros cúbicos para módulos de envases. Mientras que en la silvicultura sí han enfrentado serios problemas que afectan la producción de posturas, la puesta de semillas, el llenado de envases y los tratamientos silviculturales.

Los trabajadores agroforestales afrontan serias limitaciones productivas, pero sobrecumplen las utilidades con más de 743 mil pesos; el valor agregado bruto está por encima de los 24 mil 490 pesos, la producción mercantil se comporta al 81,5 por ciento y las ventas superan el 78 por ciento.

La empresa labora para fortalecer el desarrollo del turismo de naturaleza, la estrategia medioambiental hasta el 2030 y otras líneas estratégicas como el programa del coco y el café, y la producción de viandas, granos y hortalizas.

En la Tarea Ordenamiento mantiene buenos indicadores en el promedio de trabajadores, y la correlación salario medio/productividad. Asimismo, la capacitación y superación de la fuerza de trabajo muestran favorables resultados, pues son varios los obreros que cursan la Educación Superior en especialidades de Agronomía, Contabilidad e Ingeniería Industria; mientras otros profesionales desarrollan cursos de especialización en diferentes áreas, lo que repercute de manera positiva en el completamiento de la fuerza técnica calificada.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

Dejar respuesta

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre

ÚLTIMAS NOTICIAS

Titulares en Inglés / Headlines in english