Radio Victoria en Vivo

InicioOpiniónComprométase a dejar de fumar

Comprométase a dejar de fumar

Las Tunas.- Fumar representa un gran problema, agudizado con la Covid-19, pues está demostrado que las personas con esta adicción tienen mayores probabilidades de complicaciones respiratorias y riesgo de muerte por el coronavirus, según han afirmado expertos en enfermedades infecciosas.

Erróneamente, muchos la han mantenido y no concientizan del todo el daño que provoca. Es la primera causa de muerte previsible en el mundo. Solo en el humo del cigarro se han detectado unas cuatro mil sustancias químicas tóxicas, y más de 60 con efectos carcinógenos, sumando la nicotina, droga que crea la adicción, todas nocivas.

La mitad de sus consumidores crónicos mueren por su causa. Según el Programa de Prevención y Control del Tabaco en Cuba, el tabaquismo constituye la primera causa de muerte prematura prevenible y representa aproximadamente el 12 por ciento de la mortalidad anual.

Publicaciones recientes refieren estudios en los que se estima que el tabaco mata a unas seis millones de personas cada año, y podría llegar a los ocho millones para 2030 si no se adoptan medidas para contrarrestarlo. Aunque las cifras de enfermos y fallecidos por la Covid-19 ha influenciado en que muchas personas lo dejen, y puedan apreciar los beneficios que paulatinamente aporta.

El consumo de cigarros y tabacos se asocia al 90 por ciento de los fallecidos por cáncer de pulmón, y al 33 por ciento de otros tumores malignos que pueden aparecer en laringe, faringe, boca, esófago, el páncreas, el hígado, y otros órganos.

Además, según estudios citados por la Organización Mundial de la Salud, trae mayores riesgos de padecimientos del corazón, pues aumenta su ritmo y la presión arterial, afecciones coronarias, accidentes cerebrovasculares, neumonía y enfisema pulmonar, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, y la osteoporosis.

También está científicamente probado que daña a los fumadores pasivos. Los expuestos al humo aumentan -entre un 20 y un 30 por ciento- el riesgo de padecer cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares.

Durante la última década en Cuba disminuye su consumo aseguran investigaciones publicadas y, aun así, fallecen cada año más de 20 mil personas y se detectan unos 32 mil nuevos casos relacionados con los efectos nocivos del tabaco.

Con la pandemia, los fumadores enfrentan un alto riesgo de complicaciones si enferman por el SARS-CoV-2, el tercer coronavirus detectado en los últimos 19 años. Ha ocasionado los síntomas más severos y hasta la muerte, en adultos mayores, personas con diabetes e hipertensión -en muchas ocasiones relativamente jóvenes- y con otras comorbilidades.

Nunca antes, esta adicción fue tan enemiga del ser humano como en la actualidad, y representa un peligro que puede ser mortal.  Por tanto, es inteligente “comprometerse a dejar de fumar”, a lo que se exhorta con motivo de este 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí