Ordenamiento monetario en Cuba: oportunidades y desafíos para el Sistema de Atención a la Familia
En los comedores asociados al SAF, los beneficiarios reciben desayuno, almuerzo y comida. (PERIÓDICO 26 FOTO)

Donativo ruso beneficiará a personas asistenciadas en Las Tunas

Las Tunas.- Tres mil 081 personas que reciben asistencia en Las Tunas a través del Sistema de Atención a la Familia (SAF), serán beneficiadas con un donativo de alimentos enviado por Rusia a través de la representación del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Cuba.

La donación, que incluye aceite y harina de trigo, será distribuida en los 116 comedores que existen en la provincia. Desde hace tres meses estas personas vulnerables reciben un cereal fortificado y a partir de este mes de mayo también arroz donado.

En el 2020 el gobierno ruso entregó un donativo de cinco millones de dólares para un proyecto de apoyo a la alimentación sostenible en medio de la pandemia de la Covid-19, destinado a unas 16.200 personas, entre niños de la enseñanza primaria y adultos mayores de la región oriental de Cuba.

Vale destacar que el SAF, es un programa estatal que presta servicios de alimentación desde 1998 a ancianos, discapacitados y personas con insuficientes ingresos o sin familia.

Las ofertas en las unidades gastronómicas vinculadas al SAF son a bajos precios, y no sustituyen a la canasta familiar mensual, puesto que la cuota recibida por cada cubano durante todo el año se le mantiene a los amparados con esa iniciativa.

El llamado SAF en Las Tunas, recibe de entidades estatales alrededor de 3.8 toneladas de carne al mes: 1.3 de vísceras, más de 3.3 de pescado, y alrededor de seis de otras carnes. De igual modo, acepta una cuantiosa cantidad de huevos, porque este se distribuye en 21 frecuencias al mes entre almuerzo y comida.

La Resolución 142/2020, del Ministerio de Comercio Interior orienta la elaboración de menús semanales, variados y con balance nutricional, con frutas como aperitivos en almuerzo y comida, de forma natural o en jugos y vegetales crudos, como ensaladas y complementos de otros platos.

Para atemperar el proceso a la unificación monetaria y cambiaria y a otros cambios experimentados en la sociedad cubana por la Tarea Ordenamiento, se emitieron varias directivas que incluyen multas de elevada cuantía a quienes se excedan en el cobro del valor asignado a un producto o servicio por el Ministerio de Finanzas y Precios.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Empresa de servicios técnicos en Las Tunas busca alternativas ante déficit de piezas

Julián Velázquez

Destaca Las Tunas en el Programa Nacional de Donaciones Voluntarias de Sangre

Edelmis Cruz Rodríguez

Realizan en Las Tunas jornada de homenaje a los donantes voluntarios de sangre

Edelmis Cruz Rodríguez

Escribir Comentario