La Habana, Cuba. – El Primer Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, da lectura al Informe Central del 8vo. Congreso que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la presencia del ciento por ciento de los delegados.

Explicó que la cita se realiza en condiciones extraordinarias por la Covid-19, pero que es un Congreso no sólo posible sino necesario, a dos años de la aprobación de la Constitución de la República.

Dedicó mención aparte al enfrentamiento a la epidemia, a partir del plan aprobado en enero de 2020, el cual ha sido actualizado e incluye acciones intersectoriales con interacción de organismos de la administración central del Estado, organizaciones de masas y el pueblo.

Raúl declaró que cada día está más orgulloso de Fidel, por su visión de desarrollar la industria farmacéutica y biotecnológica, que hoy aporta novedosos productos y cinco candidatos vacunales.

Principales misiones del Partido

El desarrollo de la economía nacional junto a la lucha por la paz y la firmeza ideológica constituyen las principales misiones del Partido, afirmó el Primer Secretario del Partido Raúl Castro Ruz en la jornada inaugural del 8vo. Congreso de la organización.

En aras de impulsar la economía, señaló la necesidad de provocar un estremecimiento que despierte la inercia, la falta de iniciativa, así como modificar viejos y malos hábitos en cuadros de dirección de nuestras empresas para lograr niveles superiores de producción con más eficiencia.

Raúl instó a defender el incremento de la producción nacional en especial de los alimentos, y a desterrar el dañino hábito de importar.

Reiteró que el país debe acostumbrarse a vivir con lo que tenemos y no pretender más de lo que seamos capaces de generar, en tanto las demandas insatisfechas de la población constituyan un incentivo para los productores nacionales.

El partido alma de la Revolución Cubana

Al declarar inaugurado el 8vo. Congreso del Partido, el Segundo Secretario José Ramón Machado Ventura recordó que el momento fundacional de la organización fue el 16 de abril de 1961, cuando Fidel declarara el carácter socialista de la Revolución.

Destacó las tareas que ocuparon a los militantes y al pueblo en el último lustro, inmersos en avanzar en el cumplimiento de los lineamientos de la política económico social del Partido y la Revolución.

Machado expresó que en la cita están representados los obreros, docentes, personal de servicio, campesinos, intelectuales, científicos, combatientes y jubilados, entre otros sectores de la sociedad/

Señaló que los documentos que se debaten en las comisiones de trabajo durante el congreso, fueron objeto de análisis en los procesos de base y sometidos a consulta con los delegados de cada provincia.

Impulsar la economía

Al reseñar el trabajo del Partido en el último lustro, el General de Ejército Raúl Castro Ruz informó el aumento sostenido de los militantes de la UJC, que se nutre de la masa de estudiantes y jóvenes trabajadores.

Asimismo, explicó algunas premisas para impulsar la economía, como la consolidación del proceso inversionista basado en la integralidad, y el tratamiento a las formas de gestión no estatal cuyo alcance de sus actividades laborales tuvo un notable aumento.

Raúl dijo que la medida fue bien recibida entre la opinión pública nacional y foránea, y luego atacada por quienes sueñan con la privatización masiva de la propiedad del pueblo sobre los medios de producción, con el afán de mayores ingresos.

Hay límites que no podemos rebasar porque las consecuencias serían irreversibles, acotó, no puede prestarse a la ingenuidad política de cuadros y militantes del Partido porque serían errores estratégicos.

En Cuba nadie quedará desamparado

Imagen

El Primer Secretario del Partido se refirió a la Estrategia Económica Social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la COVID aprobada por las máximas instancias del Partido y el gobierno, y significó que en ningún caso esas medidas pueden generar ruptura con los ideales de la Revolución.

Aseguró además que el Partido defenderá por siempre el principio de que en Cuba jamás se aplicará terapia de choque, por lo que nadie quedará desamparado.

En otro momento de su intervención, Raúl ratificó la decisión de garantizar los depósitos bancarios de entidades jurídicas extranjeras y nacionales.

Apuntó que la situación extrema de falta de liquidez obligó a introducir las ventas en Moneda Libremente Convertible en el comercio minorista y más adelante mayorista, lo que permitió asegurar surtidos que fueron desapareciendo del comercio estatal, dejando espacio a personas inescrupulosas.

Ventas para garantizar la oferta

Raúl Castro resaltó que bajo los efectos de la Covid-19 se ampliaron las ventas hacia otros productos en MLC, y junto a ello el gobierno ha asegurado la asignación de un apreciable volumen de divisas para garantizar la oferta de productos a la población.

Al respecto criticó una inadecuada política de comunicación social y publicación de enfoques incorrectos en varios medios de prensa, generando cierta confusión a algunos cuadros de dirección y el pueblo.

El Primer Secretario del Partido reconoció la comparecencia de los principales dirigentes en espacios informativos, donde quedó demostrado que las ventas en MLC son necesarias y perdurarán el tiempo que permita fortalecer la economía.

Acerca del incentivo a las inversiones extranjeras, llamó a borrar prejuicios del pasado y asegurar una correcta preparación y diseño de nuevos negocios con la participación del capital extranjero.

Ordenar el escenario económico

Presidió Raúl Castro jornada inaugural del 8vo. Congreso del Partido. Fotos: Juvenal Balán/Granma

Acerca de la implementación de los lineamientos, el Primer Secretario del Partido reconoció que se avanza aun cuando se ponen de manifiesto determinadas insuficiencias y reacciones tardías para corregir desviaciones.

Destacó que al no propiciarse de manera eficiente un papel más activo de las organizaciones política y de masas en ese proceso, el Buró Político acordó distribuir las responsabilidades entre la comisión de implementación, los organismos de la administración central del Estado, y las organizaciones.

Raúl recordó el inicio de la Tarea Ordenamiento, y señaló que no constituye solución mágica a los problemas de la economía, pero sí permite ordenar y trasparentar el desempeño de los diferentes actores del escenario económico.

Instó a borrar la dañina noción de que en Cuba se puede vivir sin trabajar, y apuntó que el nivel medio debe darse por los ingresos y no por gratuidades y subsidios.

Unidad estratégica para enfrentar amenazas

Raúl Castro expresó que a la par de inobjetables logros en el restablecimiento de la política monetaria y cambiaria, también se han evidenciado deficiencias ocasionadas por falta de capacitación, negligencias, falta de control de algunos cuadros y funcionarios.

Al leer el Informe Central instó a proseguir en correspondencia con el cronograma y la consolidación de resultados que contribuirán a la construcción en Cuba de un socialismo próspero y sostenible.

Por otra parte, Raúl denunció que la existencia del Partido ha estado y estará siempre en el foco de las campañas del imperialismo, partiendo de una antiquísima táctica de divide y vencerás.

Insistió en que la unidad en torno a la obra e ideales de la Revolución ha sido estratégica para enfrentar amenazas, por lo que si tenemos un solo Partido, precisó, debemos promover la más amplia democracia, el  intercambio, y el vínculo con las masas.

Preservar la independencia

En la lectura del informe al 8vo Congreso del PCC, el Primer Secretario, General de Ejército Raúl Castro Ruz, exhortó a elevar la intransigencia revolucionaria en el enfrentamiento a los planes subversivos, y la creación y consolidación de valores.

Relacionó temas priorizados como el enfrentamiento a todo tipo de discriminación, la actualización de la política de atención a instituciones religiosas y asociaciones fraternales, y pidió a las organizaciones de masas revitalizar el accionar en todos los escenarios.

Raúl llamó a la Federación de Mujeres Cubanas, a continuar en la defensa de los derechos de la mujer y la denuncia de Violencia basada en Género.

Recordó la aprobación de la comisión parlamentaria para trabajar en el Código de familias, así como el Programa de gobierno y la Comisión para atender la temática de discriminación racial, aunque expresó no estar satisfecho con los resultados.

Juntos venceremos cualquier obstáculo

Raúl significó que en el trabajo político ideológico se requiere creatividad y potenciar estudio de la historia patria, para hacer llegar mensajes de optimismo a cada cubano y la confianza de que juntos vamos a vencer cualquier obstáculo.

En la jornada inaugural del 8vo Congreso, denunció que se ha redoblado el programa de subversión ideológico cultural del enemigo, presentando como última alternativa la restauración capitalista.

Enfocado en el resquebrajamiento de la seguridad nacional, ese programa da prioridad a las acciones dirigidas a mujeres, jóvenes, sector académico, diversidad sexual, y grupos animalistas, con el objetivo de desconocer a las instituciones, aseguró.

Raúl dijo que al tiempo que crece el respaldo monetario para la creación de plataformas de contenido ideológico, los enemigos de la Revolución lanzan convocatorias a manifestaciones, e incitan a sabotajes y actos terroristas.

Bondades y peligros de Internet

El Primer Secretario del Partido recordó que Washington creó el grupo de trabajo sobre internet para Cuba, y que aspira a que las Redes Sociales se conviertan en canales de subversión fuera del control estatal.

Expresó que no debe existir espacio para la ingenuidad en la red de redes y el entusiasmo desmedido, sin previamente garantizar la seguridad informática, con el fin de evitar la propagación de noticias falsas del país que den paso al anhelado estallido social.

Sin embargo, la realidad es otra, acotó Raúl Castro en el 8vo Congreso del Partido, los enemigos de la Revolución están convencidos de que las calles, los parques y las plazas son de los revolucionarios, y de que jamás negaremos a nuestro pueblo revolucionario el derecho a defender su Revolución.

Las actuales circunstancias demandan una urgente transformación en las maneras de abordar el trabajo político ideológico.

Una preparación necesaria

En la política de cuadros se avanzó en la materialización de la renovación paulatina en los cambios decisorios y se observa incremento en la promoción de jóvenes, mujeres, negros y mulatos, afirmó Raúl en el Congreso del Partido.

Informó que prosigue la promoción de cuadros de la UJC a laborar como profesionales en el Partido, y que por otra parte existe tendencia al formalismo y superficialidad en la atención a las reservas

A la luz del envejecimiento poblacional, Raúl propuso estudiar que se generalice de manera gradual a todos los estudiantes universitarios la experiencia del Instituto Superior de Relaciones Internacionales que, como requisito, deben pasar antes el Servicio Militar Activo.

Refirió que el presidente Miguel Díaz Canel, luego de graduarse como ingeniero, cumplió tres años del servicio en una unidad de defensa antiaérea, lo que contribuyó a su formación como cuadro revolucionario.

Asegurar la cantera del mañana

La política de cuadros del Partido deberá asegurar la cantera de los dirigentes del mañana en estrecha unión con los cuadros en la masa, haciendo uso de la inteligencia colectiva como única forma de encontrar las soluciones a los problemas, aseguró el Primer secretario Raúl Castro.

Por su carácter estratégico, señaló, la política de cuadros requiere constante perfeccionamiento que asegure la promoción de cuadros, caracterizados por su compromiso con la Revolución, humildad y modestia.

En otro momento, Raúl valoró que los últimos cinco años han sido un reto a partir de la política impulsada por los Estados Unidos, durante el último periodo de la administración Trump, con un paquete de 240 medidas.

Ese gobierno promovió nuevas acciones para endurecer el bloqueo, en franca violación del derecho internacional, fenómeno que se expresa en la economía nacional y el sector financiero, aseveró.

El bloqueo deliberado contra nuestro pueblo

En el Informe Central del 8vo Congreso, Raúl comentó que con el incremento de medidas contra Cuba, el férreo bloqueo imperialista hubiese destruido cualquier economía, incluso la de los países más desarrollados,

Ante los delegados, resaltó que sólo nuestro sistema socialista y la unidad en torno al Partido pudo permitirnos evitar el colapso y avanzar en el desarrollo, ante una política tan inhumana reforzada durante la pandemia.

Para castigar a Cuba y a los cubanos que viven dentro y fuera durante el mandato de Trump, Estados Unidos cortó casi todas las posibilidades de remesar dinero al país, significó el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Estas realidades, destacó, están representadas en el abastecimiento del consumo de la población y son causa de las dificultades de la industria nacional para contar a tiempo con los insumos necesarios para la población.

Washington mantiene las ambiciones de dominación

Raúl denunció la inmoral campaña imperialista contra la cooperación médica internacional que presta Cuba, y reiteró que compartimos lo que tenemos y no lo que nos sobra, es un empeño solidario que se mantendrá a pesar de las campañas.

No obstante, ratificó el deseo de desarrollar un diálogo respetuoso y un nuevo tipo de relaciones con Estados Unidos sin que se pretenda que para lograrlo tengamos que renunciar al socialismo.

Recordó que Washington lanzó en 2018 una política contra Venezuela, Nicaragua y Cuba para derrocar sus gobiernos, lo que nos alerta que las ambiciones de dominación no son un lejano y oscuro pasado.

Reiteró el apoyo para recuperar la soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas; saludó al presidente de Bolivia, Luis Arce, mostró solidaridad con Lula da Silva, y expresó la decisión de seguir defendiendo los legítimos derechos de las naciones caribeñas.

Cuba consolida sus relaciones internacionales

Raúl Informó que durante estos cinco años se consolidaron excelentes relaciones con los partidos y gobiernos de China, Viet Nam, Laos y Korea del Norte, países socialistas asiáticos a los que nos unen amistad y solidaridad históricas.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba se refirió a los vínculos con Rusia, país con el que compartimos coincidencia en temas de la agenda internacional y que mantiene el firme rechazo al bloqueo.

Señaló que a pesar de las diferencias políticas existentes con la Unión Europea, hemos avanzado en las relaciones a través del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación sobre la base del respeto mutuo y la reciprocidad.

El General de Ejército Raúl Castro sostuvo que mantenemos la solidaridad con los pueblos de África, con la presencia de colaboradores de la salud y los servicios en más de 30 países.

La defensa de la Patria es una prioridad

El Primer Secretario del Partido General de Ejército Raúl Castro Ruz expresó que la concepción de guerra de todo el pueblo mantiene plena vigencia, lo que supone permanente atención al fortalecimiento de la capacidad y disposición combativa.

Entregamos la dirección del país a un grupo de dirigentes preparados, curtidos por décadas de experiencia en su tránsito desde la base, comprometidos con la ética de la Revolución, aseguró.

Resaltó el desempeño del presidente Miguel Díaz Canel, lo que no es fruto de la casualidad, ha sabido fomentar una cohesión con el Partido y órganos de gobierno.

En las conclusiones Raúl expresó: Continuaré militando como un combatiente revolucionario más hasta el final de la vida. Creo fervientemente en la fuerza y el valor del ejemplo y en la comprensión de mis compatriotas. Que nadie lo dude, que mientras viva estaré con el pie en el estribo para defender a la patria socialista.

Sesiona trabajo en comisiones

Luego de la presentación del Informe Central al VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, en la tarde de hoy los delegados comenzaron el trabajo en comisiones.

Presidida por el Primer Ministro Manuel Marrero, la comisión 1 aborda los resultados económicos y sociales alcanzados desde el VII Congreso hasta la fecha;  y la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

La comisión 2, encabezada por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, evalúa el cumplimiento de la resolución del VII Congreso sobre los Objetivos de Trabajo de la I Conferencia Nacional.

 

Tomado de Radio Rejoj

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube