Radio Victoria en Vivo

InicioOpiniónAporta a la economía de Las Tunas el trabajo por cuenta propia

Aporta a la economía de Las Tunas el trabajo por cuenta propia

Las Tunas.- Decisivo para la economía tunera en el año 2021 será sin dudas el aporte del trabajo por cuenta propia, una actividad que cada día cobra mayor protagonismo y que hoy, en esta provincia, representa casi el 11 por ciento del total de personas vinculadas a las actividades productivas de servicios y sociales.

Más allá de que sus aportes por concepto de tributos no sean tan significativos -al representar solo el 15 por ciento del total de los ingresos que por esta vía se inyectan al presupuesto-, su rol gana protagonismo en las ofertas de bienes y servicios.

Tanto es así que actualmente no son pocos los tuneros que buscan la satisfacción de sus necesidades básicas en actividades no estatales de la economía cuando incluso los precios de sus servicios compiten en paridad y calidad con los del sector estatal.

Desde la propia presentación que tienen en estos momentos en las entidades los presupuestos y planes de la economía, el trabajo por cuenta propia se tiene que seguir viendo como una necesidad.

Si bien se deben de controlar los gastos y no pagar precios excesivos a la actividad por cuenta propia, elemento incluso que ha servido para esconder ilegalidades, hay que acudir a estas formas de gestión para solucionar problemas que por la vía estatal hoy no se pueden.

Por otro lado, el encadenamiento productivo entre este sector y las industrias posibilitará una alianza estratégica que sin dudas beneficiará a ambas.

Cuando el ministro de Economía de Cuba ha insistido que en el futuro inmediato la actividad no estatal debe incluirse en el balance financiero y productivo del país, no ha hecho más que ratificar su papel en el desarrollo de la nación.

En las Tunas más de 26 mil personas se dedican a varias de las 127 actividades por cuenta propia aprobadas, cifra que aumenta considerablemente a partir de la puesta en marcha de la Tarea Ordenamiento al ser esta una de las mayores opciones hoy de empleo para quienes buscan ocupación laboral.

El perfeccionamiento que se anuncia para el próximo año a esta actividad no estatal debe concretar y ratificar su importancia en la economía; aquí se crean las condiciones y se trabaja ya para tamaña tarea.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí