Las Tunas.- La Empresa de Productos Lácteos en Las Tunas prevé restablecer la producción de helados, a pesar del déficit de materias primas imprescindibles en la elaboración de ese demandado alimento.
Arael Martínez Teruel, director de la empresa, explicó a Tiempo21 luego de varios meses con un desabastecimiento casi total en la red de cremerías de la provincia, hoy se evidencia un cambio, aunque aún insuficiente.
Desde finales de 2020, dijo, se afectó la producción de helados por problemas con las materias primas, la grasa vegetal y la leche en polvo, ambas de importación; así como la leche de vaca -cuyas cantidades se redujeron debido a los efectos de la sequía-. La agricultura incumple con más de 500 mil litros de leche en el primer trimestre.
Por ello disminuyeron las metas mensuales a 25 mil galones, cuando en plan capacidad las cuatro fábricas que existen en la provincia producen alrededor de 60 mil galones. En el mes de marzo se logró llegar a 45 mil. En abril se prevé llegar a los planes habituales, añadió Martínez Teruel.
Es una realidad que algunas materias primas aún están en falta o son insuficientes para mantener la producción en todas las fábricas del territorio. Aunque, se espera que el país importe en los próximos días el estabilizador, producto que le da la cremosidad al helado.
Con respecto a los sabores, Martínez Teruel puntualizó que en la provincia existen solo cinco. Ya existe la solicitud a la Unión Láctea Nacional para que se importen. Todo depende de la disponibilidad de divisas para adquirirlos en el exterior.
Indicó que con la llegada de las lluvias y el incremento de la producción lechera, repercutirá en garantizar el atrayente alimento para los centros de expendio de la provincia. Aunque, tendrán prioridad sectores como Salud, Educación y Deportes.
El cumplimiento de los planes y la calidad de sus alimentos es la constante en el esfuerzo de los obreros de la Empresa de Productos Lácteos en Las Tunas.
/nre/