Radio Victoria en Vivo

InicioSin categoríaFalta de materias primas afecta a colectivos de la Industria Ligera en...

Falta de materias primas afecta a colectivos de la Industria Ligera en Las Tunas

Las Tunas.- La falta de materias primas ha afectado en los últimos meses a varias entidades de la Industria Ligera en la provincia de Las Tunas, lo que ha limitado sus producciones habituales.

Entre los colectivos que han tenido dificultades con la entrada de recursos se encuentran los de las Unidades Empresariales de Base (UEB) Gráfica, Confecciones Textiles Melissa, Vascal- Artesanía y Thaba, entre otros.

Esta realidad, consecuencia del bloqueo arreciado contra Cuba y la crisis económica y social generada por la enfermedad Covid -19, impacta de manera particular en la fábrica tunera de artículos de látex perteneciente a esta última entidad, que se destacó en 2020 por sus entregas de guantes domésticos a sectores como Salud Pública para combatir al nuevo coronavirus.

Por iniciativa de la Empresa Nacional de Talabartería en la difícil coyuntura económica, los innovadores de dicha industria -única de su tipo en Cuba- en septiembre de 2020 modificaron la línea productiva y fabricaron nuevas guantillas multiusos más cortas y prácticas para obtener moneda libremente convertible en mercados como la Aduana y el Turismo.

Sin embargo, la no llegada del látex natural centrifugado -su materia prima principal, que es de importación- afecta al colectivo. Sólo labora un grupo de imprescindibles en mantenimiento y reparaciones a las máquinas, dijo su director, Reynaldo Real Barrios; mientras, 63 trabajadores están interruptos por esta causa desde inicio de año.

Amilkar Ávila Atencio, secretario general del Sindicato en la UEB Thaba -Las Tunas, explicó que en enero recibieron el ciento por ciento del salario, pero desde febrero no cuentan con garantía salarial; y que ha sido imposible reubicar a esos trabajadores por no encontrar ofertas de empleo para ellos en Las Tunas.

“En el Código de Trabajo, en las disposiciones finales, explica que los directores de las empresas tienen la potestad, en el caso de que se aplique una interrupción laboral y la empresa no haya declarado el proceso de disponibilidad, de mantener a esos trabajadores con una garantía salarial del 60 por ciento hasta que se restablezcan las producciones”.

Puntualizó que es una inquietud del colectivo que seguirán planteando a instancias superiores, porque “si a esa disposición, en el marco de la Tarea Ordenamiento, la hacemos de obligatorio cumplimiento, los directores de nuestras empresas, principalmente a nivel nacional, estarían en la obligación de buscar la garantía salarial para esos trabajadores”.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí