Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasEmpresa de Transporte en Las Tunas se abre a nuevas formas de...

Empresa de Transporte en Las Tunas se abre a nuevas formas de gestión

Las Tunas.- Proyectos de creación de Cooperativas no Agropecuarias por iniciativa de trabajadores del sector estatal y no estatal impulsa la Empresa Provincial de Transporte de Pasajeros y Cargas Generales (EPTPCG) CARDINAL Las Tunas. Por ese camino busca ser una organización cada vez más eficiente.

Entre las opciones de las que se sirven para lograrlo está el aprovechamiento de las potencialidades que ofrecen estas nuevas modalidades de gestión existentes al amparo de la actualización del modelo económico y la Tarea Ordenamiento, precisó Elisandra Fonseca Mustelier, directora de desarrollo en la entidad, para iniciar con Tiempo21 un diálogo sobre el tema.

Empresa de Transporte en Las Tunas se abre a nuevas formas de gestión
Elisandra Fonseca Mustelier

¿Cómo marcha la creación de esas formas de gestión en la EPTPCG?

A raíz de la Tarea Ordenamiento constituimos un grupo para la creación de las Cooperativas no Agropecuarias, modalidad nueva para nosotros. Cumpliendo nuestro objeto social trabajamos directamente con la Unidad Empresarial de Base Talleres que atiende la actividad en la provincia a fin de identificar los locales y trabajadores que podían dedicarse a esta forma de gestión.

Así comenzamos y ya hoy tenemos bien avanzados proyectos de conformación de dos, bajo la modalidad de actividad por cuenta propia.

Una de ellas La Unión en el local que ocupa la Reconstructora de Ómnibus con ofertas de chapistería, pintura, tapizado, cristalería entre otras labores que creará un encadenamiento con el Instituto Politécnico XI Festival, ubicado en sus inmediaciones.

La otra, que esperamos quede asociada a las actividades de nuestro sector, es la MultiServicio Génesis, que ocupa una parte del taller de la Base de ómnibus con la propuesta de una planta de fregado, clima y tramado de la dirección de los vehículos y otras faenas.

Empresa de Transporte en Las Tunas se abre a nuevas formas de gestión
Cortesía de la entrevistada

¿En qué paso de su creación están?

Estamos a la espera de su aprobación porque sus expedientes, debidamente confeccionados y evaluados por los niveles anteriores, están ahora en poder de la más alta instancia gubernamental del país.

CARDINAL Las Tunas también trabaja propuestas para cooperativas por iniciativas de trabajadores del sector estatal, ¿cuáles?

Exactamente. Este es el caso del taller Camilo donde radica la parte de maquinado y en la ponchera la Martilla.

De forma general se encuentran en diferentes fases: siete solicitudes de propuestas para la creación de Cooperativas no Agropecuarias, dos de iniciativa privada y cinco estatal.

Está además la proposición de cinco locales para arrendamiento por el momento en la capital provincial, Puerto Padre y Amancio, aunque la idea es explorar y aprovechar todas las posibilidades existentes en los ocho municipios tuneros.

En algunos establecimientos los solicitantes ya están trabajando en las nuevas condiciones. Mantenemos estrecho vínculo con ellos para que el proceso productivo, bajo esta modalidad de empleo, fluya sin dificultad y continúe la prestación de servicios auxiliares del transporte, tanto a personas naturales como jurídicas.

Todo ello forma parte de un estudio amplio de identificación y explotación de las potencialidades que ofrecen las nuevas formas de gestión para hacer más eficiente nuestra empresa y, por tanto, aportar más al impulso que requiere hoy la economía cubana.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí