Radio Victoria en Vivo

InicioSaludPronostican incremento de positivos a la Covid-19 en Las Tunas

Pronostican incremento de positivos a la Covid-19 en Las Tunas

Las Tunas.- Las evaluaciones de los especialistas en Epidemiología de Las Tunas y matemáticos concluyen que por día la provincia debe reportar cuatro o cinco casos de Covid-19, pero las semanas del actual calendario la tendencia es al incremento.

Aldo Cortés González, el subdirector de Higiene y Epidemiología en la provincia, enfatizó que este año en las semanas dos, con 37 positivos, la siete con 39 y la más reciente con 38, evidencian que se sostiene el incremento de enfermos.

Cortés González explicó que entre el cuatro y el 10 de abril deben llegar a 43 los casos semanales, a seis positivos por jornada, lo que supera el pronóstico diario.  La propagación del nuevo coronavirus, enfatizó, puede existir con el descuido de una sola persona, por lo que se llama a extremar la autoprotección.

El municipio de Las Tunas, en fase tres de la etapa recuperativa, reduce la tasa de incidencia de Covid-19, pero su área de salud Manuel (Piti) Fajardo tiene altos valores, con unos 14 casos autóctonos en las dos semanas recientes, seguido de Gustavo Aldereguía en Buena Vista, uno de los repartos más grandes de la ciudad capital.

Esta semana cierran los focos de Confecciones Melissa y el círculo José Mastrapa, una vez que no reportan otros enfermos; mientras permanece la vigilancia en el Hogar de Ancianos donde ocho abuelos y cuatro trabajadores resultaron positivos, y ya están siete personas de alta clínica.

El doctor Maikel Corrales Manzano, el actual director de Higiene y Epidemiología en Las Tunas, precisó que la obra civil del Laboratorio de Biología Molecular que se construye en esta provincia del Oriente de Cuba está a un 98 por ciento, y se espera el arribo al país del equipamiento el día 20.

La obra civil del laboratorio demandó un millón 810 mil 200 pesos y el equipamiento se valora en un millón 500 mil pesos. Al tiempo que priorizan la superación de los profesionales que trabajarán en la nueva instalación sanitaria y ya 16 personas están capacitadas.

Esta provincia tuvo durante el pasado año un gasto monetario de 288 mil 200 pesos por pruebas de PCR para detectar el nuevo coronavirus y 85 mil 640 pesos por transportación, una vez que los estudios de la población local viajan a distintas provincias del país.

En lo que va de calendario se cuantifican más de 14 mil PCR, los que significan 761 mil 600 pesos empleados y se envían dos veces al día muestras ante el ascenso de sospechosos, contactos y positivos a la enfermedad. El gasto de transportación equivale a 421 mil 600 pesos.

Al valorar un año de pandemia en la provincia, los municipios de Las Tunas y Puerto Padre son los más afectados y actualmente el territorio cabecera reporta la mayor cantidad de enfermos. Por grupo de edades las personas de 39 a 50 años tienen el principal impacto del problema de salud y los fallecidos superan los 60 años.

Las autoridades sanitarias llaman a una mayor protección de los menores de 18 años al aumentar los contagios en esas edades.

Las Tunas acumula 451 enfermos de Covid-19 con los nueve casos informados este sábado y se insiste en las medidas de autoseguridad ante los modelos que hablan de un aumento de confirmados en las próximas semanas.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí