Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasZoológico de Las Tunas y sus nuevos caminos por el bienestar animal

Zoológico de Las Tunas y sus nuevos caminos por el bienestar animal

Las Tunas.- Varios proyectos comienzan a tomar forma en el complejo recreativo zoológico-parque de diversiones de Las Tunas; que cambiará su imagen, mejorará los servicios, incrementará las poblaciones y proporcionará bienestar a los más de 300 individuos de las 46 especies que hoy viven en el área.

En alianza con la Empresa de Proyectos Agropecuarios, avanza ya el de bienestar y desarrollo que transformará los exhibidores y garantizará a los animales el resto de las condiciones de hábitat, en un empeño por cumplir las normas internacionales, hasta obtener la acreditación de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios.

Roberto González Reyes, director de la instalación refiere que se trata básicamente de que vivan lo más silvestre posible, en espacios amplios, en contacto directo con la tierra, con los árboles, sin hierros, ni concreto además de las garantías para su alimentación y salud.

“Queremos que los visitantes disfruten viendo los leones en un lugar extenso, fuera del confinamiento de hierro donde viven hace cinco años, la ciervita correr por el pasto verde sin resbalar sus patas por el piso de cemento pulido y a los primates colgados de las ramas de los árboles y no en las barras de acero”

De igual forma, precisa, pretendemos mejorar el ambiente de los cocodrilos, que hoy están en un área muy reducida, para que además del estanque tengan un sitio holgado donde tomar el sol y ya no estarían conviviendo con algunas aves como ahora.

“Algunos de los cambios ya comienzan a apreciarse, por ejemplo en las jaulas de los primates hemos ido colocando columpios y otros medios para el juego y la creación de un ambiente más natural con la diseminación de hierbas y hojas secas en el piso, donde revuelven en busca de los alimentos.

“Todas esta ideas se vienen concretando desde el pasado primero de enero cuando se hizo efectivo el traspaso de nuestra instalación de la Dirección de Servicios Comunales a la Empresa Cubana de Zoológicos, a la que pertenecemos desde entonces como una Unidad Empresarial de Base”.

Ahora estamos dando los primeros pasos, pero pensamos lograr una trasformación general en un tiempo no muy lejos, aseguró Gonzales Reyes.

Dijo que para ello cuentan con un presupuesto inicial de 10 millones de pesos, que será ejecutado este año y tienen suficientes hectáreas de reservas donde se ubicarán los exhibidores con todas las condiciones, incluida, si así se decide, una pradera africana porque hay espacio suficiente para hacerla.

Además del proyecto de bienestar y desarrollo, en el complejo recreativo zoológico-parque de diversiones de Las Tunas, se ejecutan otros de educación ambiental y de protección a la flora con renovación y cuidado a la jardinería y la siembra de nuevas plantas ornamentales y maderables, principalmente.

En video:

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí